Lo anunció el Ministerio de Educación del Chaco en donde dispone de la preinscripción online de niños que ingresen a jardines de infantes y escuelas primarias, como así también de adolescentes al primer año de las secundarias, sin examen de ingreso.
A través de la Resolución Nº 4221/2022, el Ministerio de Educación de la provincia dispone que el período de preinscripción para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario 2023 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria -de las modalidades común y técnica-, se realizará del 1 al 15 de noviembre del corriente año.
Al igual que el año pasado, será de manera virtual a través del Sistema Integral de Educación (SIE) de la provincia. De esta manera, se busca agilizar el trámite de inscripción y contar con información educativa integrada, real, sistematizada y actualizada acerca de las y los estudiantes de los niveles obligatorios y sus modalidades.
Los estudiantes podrán inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro. Durante este periodo, las direcciones regionales educativas brindarán asesoramiento presencial a tutores en caso de que surjan dudas sobre cómo realizar la preinscripción.
Desde la cartera se ratifica que no habrá exámenes de ingreso, y la inscripción o ratificación definitiva de las vacantes se realizará atendiendo a un orden de prioridades que busca garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para todos los y las estudiantes.
En este sentido, tendrán siempre prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos del personal docente y de servicio de la misma; hijos de tutores para aquellos casos en los cuales la creación del establecimiento haya tenido como objetivo atender a un sector específico; estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar; estudiantes con domicilio en el radio escolar (1000 metros) y, por último, estudiantes cuyos padres o madres tengan domicilio laboral certificado comprendido en el radio escolar (los domicilios deberán acreditarse mediante documentación fehaciente).
Si una vez confirmadas las preinscripciones, según orden de preferencia y prioridades, quedará un número de aspirantes en el mismo nivel de preferencia y prioridad que excediera el número de vacantes disponibles, la institución procederá a realizar un sorteo de dichas vacantes entre los aspirantes mencionados.
Cabe aclarar que el período de preinscripción no implica matriculación definitiva. Entre el 23 y el 29 de noviembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de Preinscripción); y entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción).
En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los padres y madres, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes. Luego, del 1 al 15 de diciembre, se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (a partir de este año, los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto).
La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel primario, en el caso de ingresantes al nivel secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se deberá adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.
Aquellos estudiantes que hayan realizado la preinscripción pero no hayan obtenido vacante en las instituciones consignadas como preferencia 1 o 2 podrán reinscribirse de manera online o en forma presencial en otras instituciones con vacantes disponibles, una vez expuestas las listas finales (las vacantes se expondrán en el SIE a partir del 16 de diciembre); sus tutores/as o responsables parentales serán quienes realicen el trámite de elección de nueva institución, y tendrán tiempo hasta la primera obligación concurrente de 2023.
En los primeros 5 días hábiles luego de la primera obligación concurrente de presentación del personal docente y administrativo de las instituciones (febrero de cada año), se confirmarán las vacantes, y la institución informará a los tutores los términos para la presentación de la documentación complementaria: certificado de aptitud física, certificado de buena salud, certificado bucodental y carnet de vacuna.
Como ya se mencionó, la Resolución Nº 4221/2022 alcanza a todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria. Las instituciones educativas de gestión privada regularán los procedimientos y plazos para la preinscripción, inscripción y matriculación de los/as estudiantes en acuerdo a las disposiciones emanadas de la Dirección Provincial de Educación Pública de Gestión Privada.
Por otra parte, las unidades educativas de las modalidades no incluidas en esta primera etapa en el Módulo de Preinscripciones de SIE, como son los casos de las escuelas de Educación Especial y de Educación para Jóvenes y Adultos, realizarán las preinscripciones en los mismos plazos establecidos en la Resolución, de manera presencial, respetando el mismo orden de prioridades.