La Municipalidad de Resistencia aportó la logística para la tercera edición del evento que nació luego de la cuarentena por la pandemia de Covid19. Además del control de tránsito y la hidratación, la comuna también sumó a los profesores de Resistencia Baila para la entrada en calor.
El evento contó con dos categorías, de 2 y 7 kilómetros respectivamente. La primera de ellas no fue competitiva; mientras que la segunda, con participantes incluso de la vecina provincia de Corrientes, tuvo dos podios: Claudia Villalba Barbetti, Gabriela Merlo y Meliza Victoria Toloza, en femenino: y José Toledo, Gustavo Godoy y Alejandro Romero, en masculinos.
Graciela Guarino, decana de la Facultad Humanidades, comentó: “Es un proyecto de nutrición y mejor calidad de vida; el mensaje que le queremos dar a nuestros estudiantes, a los egresados, a los no docentes y a la comunidad completa es que merecemos, a través del ejercicio y la buena nutrición, mejorar nuestra calidad de vida”.
La primera edición tuvo lugar el 2022 y su continuidad ha sido posible también por el apoyo de la municipalidad y el gobierno provincial. “Si bien la iniciativa es nuestra, en realidad, solos no lo podríamos haber hecho”, subrayó Guarino.
Por su parte, Guadalupe Portillo, secretaria de Asuntos de Estudiantiles habló de un balance “positivo, porque este es el tercer año que venimos haciendo y las inscripciones cada vez se van sumando más”. “Este año, por ejemplo, tuvimos participación con personas con discapacidad y eso también a nosotros nos llena de orgullo, porque estamos habilitando un espacio para toda la comunidad de la UNNE; pero la comunidad de Resistencia, el gran Resistencia, también participa en esto”, agregó.
Encabezando la coordinación de la participación municipal, el subsecretario de Deportes, Fabián Maffei anticipó que la ciudad tiene calendario de maratones hasta diciembre: “Nos están faltando tres grandes maratones y la Municipalidad de Resistencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y todas las áreas que la componen, colaboran en la logística de este tipo de eventos que son masivos de participación ciudadana”, informó.
Además de los componentes de Resistencia Juega, la municipalidad también impulsa la actividad física a través de Resistencia Baila; el programa que tiene lugar en las plazas de la ciudad. De este programa forma parte la profesora Nina Morínigo; quien estuvo liderando la entrada en calor de los atletas y valoró que la agenda de vida sana que propone la municipalidad no se detenga: “No paramos, seguimos con todos; esto es excelente y un apoyo muy bueno hacia todos los estudiantes y aquellas personas que se van a sumar también a la Facultad; cada vez más gente, jóvenes y gente con niños también gracias al municipio por respaldarnos en todo”.