1950, cuando chicos del Chaco fueron ejemplo para todos el país en el Campeonato Evita

*Por Eduardo López

El 5 de febrero de 1950 comenzó en Buenos Aires la disputa del tramo final del Primer Campeonato de Futbol Infantil Evita, con la participación de 25 equipos campeones de provincia, de territorios y de la Capital Federal. Chaco estuvo representado por Miguel Magone, conjunto del Colegio Don Bosco de Resistencia que cumplió una extraordinaria actuación  constituyéndose en la sensación del torneo. Además fue distinguido con el Premio a la Corrección por su ejemplar comportamiento.

El equipo chaqueño perdió un solo partido en semifinales con Santa Fe por 3 a 1, equipo al que luego supero por el tercer puesto por 2 a 0. Tuvo en el torneo la delantera más efectiva (28); su arquero, Dajruch fue el menos vencido (6); tuvo una diferencia de goles de +22; Hugo González con 10 goles compartió el primer puesto de goleador. La delegación estuvo presidida por Alberto González; los delegados fueron Carlos López, Ismael Costilla y el sacerdote salesiano Juan Lucena.

El delegado del equipo fue el hermano coadjutor salesiano Francisco Marozzi. El entrenador fue Eleuterio González y los jugadores Ramón Florencio Barrios (capitán), Ramón Ángel Aceba (subcapitán), Mario Alfredo Dajruch, Federico José Graff, Rolando Elio Torres, Julio Persoglia, Florencio Acosta, Eduardo Desiderio Maube, Jorge O. Peredo, Calixto Alejandro Iznardo, Pedro Daniel González, Hugo Alcides González, Raúl Oscar Carballeira, Arnaldo Oscar Forastier, Ricardo Lutringer, Atilio Alfredo Massaro, Rubén Oscar Guex, Luis Galeano. Más de la mitad eran estudiantes secundarios, en su mayoría del Colegio Don Bosco y en menor número del Colegio Nacional y de la Escuela Industrial.

*Periodista