Se realizaron 117 allanamientos de forma simultánea en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires en un mega operativo que desbarató una red de grooming, ciberpedofilia y abuso sexual infantil.
Los procedimientos, denominados “Operación Protección de las Infancias VI”, se realizaron el pasado martes y concluyeron con numerosas detenciones y el rescate de 40 menores que convivían con los acusados. La Policía bonaerense desplegó más de un centenar de efectivos para los operativos.
La acción conjunta buscó desbaratar estas redes de agresores sexuales y atacar la proliferación de la violencia sexual infantil online, persiguiendo la tenencia, posible producción, distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) y el acoso sexual en línea o grooming.
El amplio despliegue policial y judicial fue coordinado desde el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General.
El resultado de la operación dejó a 112 personas bajo investigación, con un rango etario que iba desde los 13 hasta los 62 años. 103 de los imputados son hombres.
Un dato que alarmó a los investigadores es que se comprobó que hay menores de 16 años que compartieron material de abuso sexual infantil.
Lo más grave es que las pesquisas revelaron que cuatro de los involucrados trabajan en contacto directo con infancias y/o adolescencias, lo que implica un riesgo directo en ámbitos escolares o deportivos. Se confirmó que otros dos de los investigados pertenecen a las fuerzas de seguridad.
Durante los operativos, se logró identificar a 40 menores de edad que convivían en los domicilios de los acusados, incluyendo tres unidades carcelarias.
Desde la Fiscalía N°8 de Berazategui, a cargo de Ernesto Daniel Ichazo, se concentraron 15 allanamientos en Quilmes, Florencio Varela y el propio Berazategui. Estos procedimientos finalizaron con aprehensiones y un gran secuestro de elementos informáticos: celulares, memorias SD y notebooks.
Los otros operativos se llevaron a cabo en Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, descentralizada de Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.
Uno de los objetivos clave de los allanamientos fue la cárcel de Magdalena, donde se requisó la celda de un agresor sexual que continuaba compartiendo material de violencia sexual infantil.
Además, se detuvo a un hombre de 60 años acusado de traficar una gran cantidad de material de abuso de niños.
La IA utilizada
Otro punto impactante de la investigación es que se advirtió el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de contenido de material de abuso sexual infantil.
El despliegue de los allanamientos abarcó jurisdicciones de todo el territorio bonaerense: desde La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, hasta Junín, Morón, San Martín, Quilmes, San Isidro, La Matanza y las unidades descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, entre muchas otras.
Los equipos de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la PFA, de la Policía de la Ciudad y de Prefectura Naval, trabajaron en conjunto con una red de fiscales especializados.
En total, se secuestraron 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 celulares y hasta un arma de fuego. Asimismo, se realizaron 32 triage y/o visu sobre la totalidad de los elementos digitales incautados
Fiscales
La red de fiscales referentes de la provincia de Buenos Aires que llevó a cabo la sexta edición de la Operación Protección de Infancias, está conformada por: María Laura Carballal y Mariano Mera (Avellaneda); María Fernanda Wilhelm y Oscar Maidana (Lanús); Adrián Peiretti y Débora Marconi (Azul); Rodolfo De Lucía y Natalia Ramos (Bahía Blanca cabecera y Tres Arroyos respectivamente); Walter Mércuri (Dolores); Fernando Graffigna (Junín); Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez (La Matanza); Cecilia Corfield y Hugo Tesón (La Plata); Néstor Rodrigo Martínez Wakun y Vanesa Scanzani, Vanesa González y Fernando Dapiaggi, María Lorena González y Matías Margonari (Lomas de Zamora cabecera, Esteban Echeverría y Ezeiza respectivamente).
Además, la conforman: Graciela Trill (Mar del Plata); Lisandro Massón (Mercedes); Érica Chiessi, Solange Castelli, Cecilia Villagra y Graciela Celayes (Moreno-General Rodríguez); Marisa Monti y Claudio Oviedo (Morón); Marcos Bendersky y Walter Hugo Pierrestegui (Necochea); Nelson Mastorchio y José María Cifuentes (Pergamino); Daniel Ichazo y Alejandro Ramiro Unamunzaga (Quilmes); Gonzalo Acosta (San Isidro); Vanesa Leggio (San Martín); Jorge Leveratto y Julio Carretto (San Nicolás); Mariel Corredera y Raúl Frizza (Trenque Lauquen); Alejandro Eduardo Irigoyen (Zárate-Campana).

