51 postulantes concursan para ser miembros del Comité Provincial Contra la Tortura

La Legislatura avanza con el proceso de selección de cinco miembros titulares y tres suplentes, para el Comité Provincial Contra la Tortura. En reunión extraordinaria,  según lo dispuesto por la Ley 3264-B y la Resolución 135/25, la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Derechos Humanos aprobó el acta de cierre de inscriptos admitidos y rechazados. 51 son los postulantes que avanzan al proceso de observaciones, apoyo o impugnaciones.

Participaron de la reunión, el presidente de la Comisión, Samuel Vargas, junto a sus pares Zulma Galeano, María Pia Chiacchio Cavana, Laura Bisonni, Mariela Quirós, y Andrea Charole.

Luego de analizar las inscripciones, se determinó como postulantes definitivos a:

1 – Reniero, Agustina (Abogada, Procuradora, Martillero y Corredor Público)
2 – Vega, Martín Humberto (Abogado, Escribano Público Nacional, Procurador
Nacional y Profesor Universitario)
3 – Tannuri, José Eduardo (Abogado)
4 – Ludueña, Gabriela Patricia (Abogada, Profesora Universitaria)
5 – Taborda, Graciela Patricia (Universitario Incompleto)
6 – González, Yospa, Gastón (Abogado y Escribano Público)
7 – Díaz Colodrero, Verónica (Técnica en Psicología Social)
8 – Varela, Érica Raquel (Operadora en Psicología Social)
9 – Sotelo, Roberto Claudio Luis (Abogado)
10 – Bordón, Yesica (Operadora en Psicología Social)
11 – Fernández, Sara (Abogada)
12 – Pereyra, Esteban Edgardo (Abogado)
13 – Ortiz, Sandra Marcela (Abogada)
14 – Femenia, Mario Sebastián (Abogado)
15 – Andrade, Andrea de los Ángeles (Estudiante de Licenciatura en Psicología)
16 – Mercado, Mariana Gabriela (Licenciada en Gerontología)
17 – Beauvais, Lobo Facundo A. (Abogado, Procurador, Profesor)
18 – Seyfarth, Ernesto Arturo (Abogado)
19 – Amarilla, Mauricio (Operador en Psicología Social)
20 –Duarte, Romina (Abogada)
21 – Ramírez, Juan Basilio (Medico)
22 – Kirsch, Ailín Marilen (Abogada)
23 – Castillo, Marina – (Secundario completo)
24 – Morales, Roxana (Técnica en Psicología Social)
25 – Veloso, Juan Cruz (Abogado, Procurador)
26 – Villordo, Patricia (Abogada)
27 – Suárez, Matías (Abogado)
28 – Osuna, Santiago (Estudiante)
29 – Enríquez, Oscar Ramón (Estudiante)
30 – Caballero, Mónica Noemí (Profesora)
31 – Dellamea, German (Abogado)
32 – Batalla, Carina Noemí (Gestora Pública.)
33 – Ferreyra, María Pía (Licenciada en Psicología)
34 – Bogado, María José (Operadora en Psicología Social)
35 – Nuñez, Angelina (Contadora Pública)
36 – Cabrera, Norma Delia (Operadora en Psicología Social)
37 – Perelli, Paloma Alba (Abogada)
38 – Gómez, Darío Edgardo (Diplomado en DD.HH)
39 – Leyes, Gilda Antonella (Abogada – Docente)
40 – Báez, Torres Francisco (Abogado)
41 – Burlli, Daniel Said (Abogado)
42 – Álvarez, Ariela Alejandra (Asistente Social)
43 – Torres, Tomas (Estudiante)
44 – Ramírez, Belén (Abogada)
45 – Charole, Mónica (Técnica de Producción en TV y Radio)
46 – Canteros, Silvina Amalia (Abogada)
47 – Almirón, Maximiliano Santiago (Abogado – Profesor)
48 – Cardoso, Elizabeth (Estudiante)
49 – Miranda, Micaela (Lic. en Trabajo Social)
50 – Zalazar, Rodrigo (Diplomado en DD.HH)
51 – Almirón, Cesar Daniel (Estudiante)

Se acordó rechazar las postulaciones de Narella Bogarín y Gabriel Mendoza, por haber presentado su postulación fuera de los plazos establecidos en la Resolución 135/25.

Además, la Comisión solicita a las y los postulantes que aún no lo hayan hecho, que en un plazo de 48 horas hábiles, acrediten debidamente sus datos personales con la presentación de la copia de su Documento Nacional de Identidad, complementando de esta manera sus legajos personales.

CÓMO SIGUE EL PROCESO

Del 19 al 30 de mayo, se realizará el proceso de observaciones, apoyo o impugnaciones a las postulaciones. Destinado a los ciudadanos, organizaciones de DDHH y otras entidades, que pretendan expresarse al respecto.

Los postulantes podrán responder a esas observaciones los días 2, 3 y 4 de junio. El 5 de junio comenzará el concurso de antecedentes y oposición, que se extenderá hasta el 21 de julio.
 
Durante esta etapa, el Tribunal evaluador, previamente designado por la Comisión de Derechos Humanos, valorará la trayectoria en derechos humanos, formación, experiencia y otros antecedentes relevantes de cada aspirante. Además, se realizarán entrevistas y pruebas de oposición.
 
Entre el 1 y el 7 de agosto, el Tribunal dará a conocer el orden de mérito resultante. Las cinco personas con mayor puntaje serán designadas como miembros titulares del Comité y las tres siguientes como suplentes.
 
La designación formal se concretará en una sesión legislativa prevista para el miércoles 20 de agosto de 2025, seguida por un acto protocolar de toma de posesión ante el Poder Ejecutivo, cuya fecha se anunciará próximamente.
 
Con esta nueva convocatoria, el Chaco reafirma su liderazgo institucional en políticas de prevención de la tortura y refuerza su compromiso con los derechos humanos.
 
Es la cuarta conformación de integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, organismo, pionero en su tipo tanto a nivel nacional como en América Latina.