León Gieco celebrará su cumpleaños junto a Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Teresa Parodi, Eruca Sativa, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre otros muchos artistas que le rendirán tributo.
León Gieco cumple 70 años y el Ministerio de Cultura de la Nación organiza este fin de semana dos conciertos y actividades especiales en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis en los que el prócer de la música argentina participará.
Para el ministro de Cultura, Tristán Bauer, León Gieco «es un artista y un hombre excepcional que concentra cualidades únicas; en sus distintas facetas vemos reflejado en él lo mejor del ser humano».
Además de sus cualidades como artista y como hombre solidario, León, a quien tengo la suerte de conocer y querer desde hace muchos años, representa, para mí, un ser humano extraordinario: es una de esas personas que uno quiere tener cerca siempre, escucharlo, descubrirlo en cada gesto y, por supuesto, aprender de su ejemplo cada día. Y claro, cuando toma la guitarra y nos canta, cobra aún más fuerza la maravilla de compartir la amistad con una persona de esa dimensión», señala Bauer en el texto homenaje que escribió y que se puede leer completo abajo.
El sábado 20 a las 20 h, en el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Kirchner, lo celebra a lo grande, con el concierto León cumple, en el que participará León junto a figuras invitadas de diferentes géneros, estilos y generaciones.
Entre otros músicos, estarán Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos, quienes se sumarán a una banda dirigida por Lito Vitale.
«Por la trascendencia de su obra, por sus canciones que marcaron nuestras vidas, por su coherencia, por el compromiso con los derechos humanos y por su militancia social, León Gieco es un hombre imprescindible de la cultura argentina y del continente. Es además una figura que nos une a todes, por eso desde el Kirchner quisimos celebrar su cumpleaños convocando a músicos de diferentes generaciones, estéticas, estilos y ritmos”, explica la directora del Centro Cultural, Verónica Fiorito.
Este concierto se transmitirá en vivo por la TV Pública, por Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, por Nacional Rock y Nacional Folclórica, por la plataforma Cont.ar, por la web de la Agencia Télam, y por los canales de Facebook y de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
El domingo 21, la celebración se trasladará a Tecnópolis. El universo León se desplegará por distintos espacios del Parque: se exhibirán fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperan las distintas versiones de sus clásicas composiciones. Además, en la Estación León, el público podrá imprimir sus propios afiches con frases icónicas de Gieco y sus clásicas remeras. Por otro lado, se rebautizará una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis con el nombre de Mercedes Sosa con la presencia de León como padrino del estudio, autoridades y organismos de Derechos Humanos.
«Este domingo Tecnópolis celebra los 70 años del querido León Gieco, un artista fundamental de nuestra cultura, alguien que se comprometió con las causas más justas; que creó himnos, canciones que están en la memoria colectiva. Alguien que acompañó las luchas de las Madres, las Abuelas, de los organismos de Derechos Humanos y que supo contar sus historias en canciones memorables de nuestra historia como Cinco siglos igual, Yo soy Juan, Para la vida (sobre un soldado en Malvinas) o La Memoria. Es algo así como un gran cronista de nuestras vidas.», explica María Rosenfeldt, directora del parque.
«León es un referente cargado de sensibilidad que supo abrir camino a artistas jóvenes, que visibilizó realidades, que se puso a la par y en defensa de las injusticias. León compone realidades necesarias, alguien que siempre está un paso adelante. Un artista imprescindible pero también una persona con una capacidad de afecto y solidaridad admirables. Por eso lo celebramos, lo abrazamos y lo acompañaremos en sus 70, que son para toda la vida.», se emociona Rosenfeldt.
Como homenaje musical, Tecnópolis presenta, a las 18.30 h, un concierto especial en el Microestadio para celebrar los 70 años de un artista fundamental de la Argentina con un recorrido por sus emblemáticas canciones. Con la dirección también de Lito Vitale, participarán Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija. El propio León estará a cargo del cierre. El recital se podrá seguir en vivo por el Facebook y Youtube del parque.
Las entradas de los dos recitales se pueden reservar en los sitios web del Centro Cultural Kircher y Tecnópolis , respectivamente.
León Gieco: 70 años del músico argentino
Este 20 de noviembre, Raúl Alberto Antonio Gieco, más conocido como León Gieco, celebra su cumpleaños número 70 y continúa siendo de los máximos exponentes del rock nacional. Autor e intérprete de grandes éxitos como Solo le pido a Dios y En el país de la libertad, eligió la música para contar historias de vida y denunciar injusticias. En esta nota, repasamos algunos de sus grandes momentos y, en homenaje, compartimos el recuerdo y los buenos deseos de distintas personalidades de nuestra cultura.
Raúl Alberto Antonio Gieco es su verdadero nombre. Cuando tenía 12 años y era el más joven del grupo Los Moscos, cantaba y tocaba la guitarra. El guitarrista principal había pedido una vez que se revisaran los enchufes de los equipos. El suyo no estaba en el mejor estado. «Lo desarmé, pelé bien los cables, los uní pelados (se ríe), y después los separé bien. Cuando fuimos al primer show, conectamos los equipos y casi se queda sin luz el gobernador de la Provincia. Se quemó todo mi equipo, hizo un fogonazo tremendo. Mis amigos me dijeron: `No te vamos a hacer nada, pero te vamos a poner un apodo. Sos el rey de los animales: sos el león'». Al día siguiente ya todos lo llaman así. Incluso su propia familia. Lo que todavía nadie advertía es que este pequeño León ser convertiría en uno de los máximos exponente del rock nacional.
Nació el 20 de noviembre de 1951, en una chacra cercana a la localidad de Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. Compró su primera guitarra a los ocho años. Desde ese momento, no dejó de presentarse en los actos del colegio y a colaborar, luego, en distintos grupos. Entre ellos, Los Moscos: una banda de rock con la que comenzó a tener cierta popularidad en los pueblos más cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Pero fue en 1965, cuando ganaron un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. A partir de ahí, su carrera no dejó de crecer.
En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires. Allí, comienza a relacionarse con distintas personalidades del ámbito del rock. Entre ellos, Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla, quien integraba en ese momento la banda Arco Iris y le consiguió algunas presentaciones como telonero del cantante Moris y Pajarito Zaguri. Dos años después, llegó la gran primera presentación, en el Festival B. A. Rock II y, luego, el «Acusticazo» en 1972, junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Fue durante esa temporada que grabó Hombres de Hierro, uno de los temas más famosos de León Gieco. En 1973, sale a la calle el primer disco, con producción independiente de Santaolalla. El primer corte fue nada menos que En el país de la libertad. Hay quienes dice que, desde ese momento, algunos lo llamaron «el Bob Dylan argentino».
Luego de aquella gran repercusión, Gieco conforma La Banda de los Caballos Cansados, junto con Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra), para tocar en vivo sus canciones de aquel disco. La Banda de los Caballos Cansados (1974) es también el título de su segundo álbum y con el continúa esa suerte de mezcla entre folklore y rock, y abordando temas sociales. En una de sus tantas entrevistas, el propio Gieco comentó: «Fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible».
Problemas con la banda hicieron que esta se desintegrase. Y justo en medio de algunas presentaciones en vivo que tenía por contrato. Sin embargo, León no se dejó acobardar y salió a tocar solo con su guitarra y su armónica. «Me enojé bastante y fui un poco a la fuerza, porque pensaba que me iba a salir mal. (…) Y resulta que hice dos shows impresionantes, el público hacía un silencio total (…). Con el público se entabló una relación totalmente distinta y me escuchaban como nunca antes. Entonces me empezó a gustar tocar solo», recuerda el músico en León Gieco. Crónica de un sueño, biografía escrita por Oscar Finkelstein y el propio cantautor.
«Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: El fantasma de Canterville (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres (La historia esta, Tema de los mosquitos y Las dulces promesas). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se radica por un año en Los Ángeles. Del «IV LP» (1978) sobresalen Cachito, campeón de Corrientes y Solo le pido a Dios, el otro himno de Gieco, junto a Hombres de hierro. En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba ‘aburrido y monótono’, pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows», comentan desde el portal rock.com.ar.
En 1981 es cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. «Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación», señaló el músico en aquella biografía.
Según el portal mencionado, en total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se encontró. Esta fue, sin dudas, su obra más importante. De Ushuaia a La Quiaca se convirtió en un mapa musical argentino. De aquella experiencia, se editaron también tres discos con todo ese material y de los cuales participaron: Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. La dictadura había terminado, retornó la democracia y Gieco siguió componiendo y cantando.
Así, llegaron nuevos discos, presentaciones y premios: Mensajes del alma (1992); Desenchufado (1994); Orozco (1997); Bandidos rurales (2001); Un León D-Mente (2009); El desembarco (2011), entre tantos otros. Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria: cinco estatuillas de los Premios Gardel por su último trabajo discográfico en estudio “El desembarco”; el Premio Gardel a la Trayectoria; el Premio Gardel Solidario por el Proyecto “Memoria Amia”; en 2018 fue distinguido con el Pañuelo Blanco de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió también, distinciones Honoris Causa de diferentes universidades del país. Fue el primer artista en recibir el Premio Manuel López Blanco que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata por su trayectoria y desempeño social y también le fue otorgado el Premio Rodolfo Walsh desde la Facultad de Periodismo y Comunicación de la misma ciudad.
Su canción Solo le pido a Dios fue traducida a casi todos los idiomas y cantada por Bono, Joan Manuel Serrat, Joan Baez, Mercedes Sosa, Bruce Springsteen y David Byrne, entre otras figuras; fue elegida por el Papa Juan Pablo II como una de las cinco canciones que se cantaron en la celebración del Jubileo 2000; y años después, el Papa Francisco la propuso para ser incluida en la película El Papa Francisco: Un Hombre de Palabra (sobre su vida), que realizó el cineasta Wim Wenders.
Participó del concierto de “Amnesty Internacional” en el cierre de la gira mundial “Derechos Humanos Ya!” (Human Rights Now!), en el Estadio River Plate en 1988 junto a Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N’Dour y Charly García. Compartió escenario con Bob Dylan, Metallica, Joan Baez, Bono y Roger Waters en sus respectivas visitas a Buenos Aires. Ha realizado varias giras por Europa junto a Mercedes Sosa. Dirigió también Mundo Alas, una road-movie sobre la superación, inclusión y capacidades que recibió más de 50 distinciones, fue exhibida en Naciones Unidas y se convirtió en el documental más premiado de los últimos tiempos a nivel nacional e internacional. Además, Cinco calles, una avenida, una escuela y tres bibliotecas populares llevan su nombre en distintos lugares de Argentina.
Por todo eso y mucho más, León Gieco, en su cumpleaños número 70, sigue siendo una de las figuras más notables de la música argentina, compartiendo el podio junto a otros tantos grandes como Charly García, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.