Se cumplen 13 años del accidente ferroviario que acabó con la vida de 52 personas.
Paolo Menghini y María Luján Rey, los padres de Lucas Menghini Rey, quien falleció hace 13 años en la Tragedia de Once, reclamaron que Ricardo Jaime, uno de los condenados, no reciba el beneficio de la prisión domiciliaria, al tiempo que señalaron su hijo “está presente en la sonrisa de nuestra nieta”.
Los familiares del joven de 20 años se refirieron al acto en homenaje a los 52 muertos y los 789 heridos que fue realizado esta mañana en el andén 1 de la estación Once de Septiembre.
«Encontrarnos para nosotros en ese lugar tiene el valor del compromiso para que no se repita. Es encontrarnos en el lugar en el que ocurrió la tragedia, junto al resto de los familiares para recordar a quienes perdimos», sostuvo Paolo.
El padre de Lucas consideró que «en estos 13 años nunca buscaron venganza sino justicia», siguen esperando que se mantengan vigentes las exigencias de los pasajeros y los trabajadores con el objetivo de que no se repita una situación similar.
En este contexto, Paolo resaltó que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime cumplió 70 años en enero y solicitó la prisión domiciliaria: «Este beneficio es una posibilidad, pero no una obligación de los juzgados. Creemos que las condiciones para que Jaime siga detenido en la cárcel de Ezeiza están dadas porque fue responsable en la tragedia».
Por su parte, María Luján Rey indicó que este pedido por razones de salud le fue negado al ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en diciembre pasado y que esta nueva solicitud se «tiene que resolver en estos días».
«Nosotros entendemos que tener 70 años no es una razón válida para no cumplir la pena en la prisión», afirmó la madre de Lucas.
Ricardo Jaime fue sentenciado el 29 de diciembre de 2015 a la pena de seis años de cárcel por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.
Además, la ex legisladora opinó que «siempre estuvo de acuerdo con los fallos de la Justicia» sobre la culpabilidad del maquinista Marcos Córdoba, pero reconoció que su grado de responsabilidad fue «menor» en comparación a los demás condenados, ya que fue sentenciado a tres años y seis meses, mientras que las demás penas oscilaron entre los cinco y los nueve años.
«Manejó de manera imprudente el ferrocarril porque sabía que tenía fallas y un freno largo. Aún así dejó que siguiera circulando e ingresó con la formación al andén 2 con una velocidad superior a la que debía y ante la falta de frenos no tuvo la prudencia necesaria», resaltó.
«No considero que fuera una víctima, pero rescato que Córdoba en sus últimas palabras ante los jueces fue el único que pidió perdón a los familiares de las víctimas», concluyó.
El recuerdo de Lucas
La ex diputada del PRO manifestó que a Lucas lo recuerda «cada día como un ser noble, alegre, lleno de entusiasmo y con muchos proyectos».
«Lucas me convirtió en mamá, después en abuela, y siempre iluminó mis días, hoy lo sigue haciendo de otras manera. Está presente en la sonrisa de mi nieta menor, en la voz de su hija cantando sus canciones, en los ojos de su hermanos», detalló María Luján, quien añadió: «Sé que nos sigue acompañando, siempre».
En tanto, Paolo señaló: «El recuerdo de Lucas permanece en mí de forma cotidiana. Lo recuerdo de la manera en que vivió con esa energía tan contagiosa, con las ganas de ser feliz y de hacer felices a quienes lo rodeamos. Siempre hay una sonrisa para Lucas».