Ruta 16: Denuncian la muerte de un caballo que habría sido atacado con un arma de fuego en un establecimiento rural

Un productor rural denunció la muerte de uno de sus caballos en un campo ubicado a la altura del kilómetro 20 de la Ruta 16, en el establecimiento “Hernesto Dellamea”. El hecho fue reportado quien informó que el animal habría sido atacado con un arma de fuego.

Tras la notificación, un móvil policial se trasladó al lugar, ingresando unos 300 metros por un camino vecinal en la zona rural noroeste. Allí, Ávalos señaló el sector donde se encontraba el animal sin vida, que dijo ser de su propiedad.

Ante esta situación, se solicitó la intervención del Departamento Rural, que acudió con el móvil N° 148, a cargo del oficial auxiliar Matías Zwifel y el veterinario policial Pablo César Luischuk. Este último examinó al equino y emitió un informe técnico con las siguientes características: especie equina, pelaje doradillo, yegua de aproximadamente entre 6 y 7 años, con marcas blancas en miembros delanteros y posteriores, y una lista incompleta en la cara. El cuerpo se encontraba en estado avanzado de putrefacción.

El informe veterinario también detalló la presencia de múltiples lesiones pequeñas de alrededor de 1,5 centímetros de diámetro en la zona de la anca, lo que podría ser compatible con impactos, aunque por el estado del cuerpo no pudo realizarse una extracción precisa ni un análisis más profundo. También se identificó una marca de vieja data en uno de los flancos.

Ávalos fue invitado a formalizar la denuncia, comprometiéndose a presentarse en la unidad policial durante la tarde. A su vez, se dio intervención a la Fiscalía de Investigación Penal Rural, a cargo de la Dra. Noelia Miño, quien dispuso aguardar la denuncia formal para definir las próximas medidas procesales.