Bañistas y guardavidas relataron cómo vivieron el fenómeno que afectó a distintas localidades de las Costa Atlántica, y que dejó un muerto y 35 heridos en Santa Clara del Mar.
El meteotsunami que afectó este lunes a distintas localidades de las Costa Atlántica y que dejó un muerto y 35 heridos en Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, fue vivido con desesperación por bañistas y guardavidas, que describieron el fenómeno como «terrible» y una «masa gigante» que «se llevó todo», a la vez que precisaron: «Alguna gente se empezó a ahogar, porque el agua los empezó a chupar».
Tras el episodio que terminó con la vida de un joven, el socorrista Pablo García aseguró en declaraciones a TN: «En 20 años de playa nunca vi algo parecido, he tenido rescates de todo tipo, pero esto que pasó hoy es algo único». Además, detalló que el mar «se notaba que estaba activado, que tiraba para adentro».
«De repente vemos que de golpe baja, se retira y sube con una fuerza de arrastre impresionante que arrasó con toda la gente. La empezó primero a tirar toda hacia atrás y cuando vuelve, toda la playa se estaba ahogando a la vez», agregó e ilustró: «No sabía para dónde ir porque era tipo ‘Titanic’ cuando veías todas cabecitas flotando».
En tanto, Federico Fernández, quien estaba en la playa con su hijo de 6 años, señaló al mismo medio que «de repente apareció una tromba marina» y, en alusión al pequeño, recordó: «Lo alcé en brazos y traté de no perder la calma».
A su turno, la periodista de TN Sofía Giménez sostuvo que «fue un desastre» y definió a la ola como «una masa gigante de agua que se llevó todo». «Estabas en la orilla y el agua te llegaba por arriba del cuello. La gente no podía salir», alertó.
Luego, otra testigo identificada como Érica, quien este martes por la mañana acudió a la playa porque «no podía dormir», subrayó entre lágrimas a América TV que «fue indescriptible» y, tras hacer hincapié en que había «bastante gente porque era un día terrible, hacía 37 grados», reconoció: «Ya veíamos raro el mar».
Por su parte, Maximiliano Prenski, guardavidas en la playa del Torreón del Monje, en Mar del Plata, contó al aire de C5N que «el contexto era muy complicado» y precisó: «Hacía mucho calor, mucha gente en el agua. Teníamos 5 mil personas en el mar, más toda la gente que estaba en la orilla».
«Empezamos a ver que se retiraba un poco el mar, medio raro, pero puede pasar», relató. antes de advertir que «alguna gente se empezó a ahogar, porque el agua los empezó a chupar» y agregó: «Empezamos a sacar a toda la gente del agua, porque nos pareció rara la conducta del mar, porque siempre que el mar se retira viene un tsunami».

