Una docente argentina fue elegida entre los 10 finalistas para el mayor premio a la educación

Gloria Argentina Cisneros, docente de primaria en la E.E.P. Nº 793 Don Carlos Arnaldo Jaime en Taco Pozo, Chaco, Argentina, fue seleccionada entre los 10 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize 2026, una iniciativa de Fundación Varkey organizada en colaboración con la UNESCO. Fue elegida entre más de 5.000 nominaciones y postulaciones provenientes de 139 países.

En su décimo año, el Global Teacher Prize, dotado con USD 1 millón, es el premio más grande de su tipo. Fue creado para reconocer a un docente excepcional que haya realizado un aporte destacado a la profesión, así como para destacar el importante rol que los docentes desempeñan en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes que han transformado la vida de jóvenes, el premio busca poner en primer plano el trabajo excepcional de los docentes en todo el mundo. Desde su lanzamiento, el Global Teacher Prize ha recibido más de 100.000 postulaciones y nominaciones de todo el planeta.

Gloria Argentina Cisneros es una educadora rural chaqueña que ha transformado una escuela remota del país en un centro de innovación, acceso educativo y desarrollo comunitario. Tiene 39 años y desde hace nueve viaja más de dos horas en moto desde Taco Pozo hasta la Escuela N.° 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime”, atravesando caminos de tierra y condiciones extremas para garantizar que ningún niño de El Impenetrable quede sin estudiar. De lunes a viernes vive en la escuela, donde es directora, docente, cuidadora, administradora y líder comunitaria al mismo tiempo.

En un entorno sin agua potable, servicios básicos ni atención médica cercana, Gloria ha logrado introducir tecnología, paneles solares y conectividad, además de metodologías innovadoras como aprendizaje basado en la investigación, herramientas de IA, proyectos creativos, producción de libros escritos por estudiantes, un “zoológico de aula” y un “libro viajero” que expande el horizonte cultural de los niños más allá de su realidad rural. Además llevó adelante el proyecto “La biblioteca en mi casa” construyendo en cada hogar de sus alumnos una biblioteca junto a las familias. Así permitió que cada alumno rural tenga libros al alcance de su mano. Este proyecto fue tomado en cuenta como acciones de buenas prácticas docentes a nivel nacional. Su escuela, con 15 estudiantes de primero a séptimo grado, mantiene niveles de aprendizaje sostenidos e incluso destaca en ferias de ciencias, con egresados que hoy continúan estudios superiores.

Gloria ha escolarizado a todos los niños de los parajes a su cargo, recorriéndolos uno por uno para integrarlos al sistema educativo. Les consiguió becas a sus 15 alumnos actuales y también a unos 35 estudiantes más que viven en Taco Pozo, gracias a acuerdos que ella misma gestionó con ONG y donantes. También obtuvo donaciones de agua potable para la escuela y ha impulsado mejoras para instituciones rurales vecinas. En marzo del 2025 fue seleccionada la mujer destacada del año de la provincia del Chaco, en el marco de la escuela como el espacio para atender las emociones y brindar ayuda contención a los niños y a las familias. Forma parte de la selección de la ruta para la paz 2025 de LA UPF (Universal Peace Federation) 

Su jornada excede lo esperado en cualquier escuela: creó un contraturno diario para profundizar aprendizajes, recibe a niños de 3 a 5 años como “oyentes” para que lleguen alfabetizados a primer grado y realiza visitas domiciliarias para acompañar a las familias. La escuela funciona además como su hogar durante la semana, y aun así Gloria dedica tiempo a capacitar a colegas y promover el aprendizaje permanente en la región, donde es reconocida como una docente modelo. Con una trayectoria marcada por el compromiso y el servicio, su sueño es construir una residencia estudiantil que permita a los jóvenes rurales completar sus estudios sin abandonar sus comunidades.

El director regional de Fundación Varkey, Agustín Porres, expresó: “Tenemos una nueva oportunidad de reconocer a los docentes, de aplaudirlos y de contar en nuestros entornos que la educación es el camino para salir adelante. Gloria es un vivo retrato de que la educación transforma vidas, hoy la celebramos a ella y a los 10 docentes que brillan desde las aulas”. 

Sunny Varkey, fundador del Global Teacher Prize, GEMS Education y la Fundación Varkey, afirmó: “Felicitaciones, Gloria. El Global Teacher Prize fue creado con una misión simple: poner en valor a docentes como vos, educadores cuya dedicación, creatividad y compasión merecen ser celebradas y compartidas con el mundo. Los docentes forman mentes, despiertan confianza y abren las puertas por las cuales los jóvenes construyen futuros más brillantes para sí mismos y para los demás. Tu trabajo va mucho más allá del aula: toca vidas y transforma el mundo.”

Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, expresó: “La UNESCO se honra en acompañar al Global Teacher Prize en la celebración del compromiso extraordinario de docentes en todas partes. Nuestro mundo atraviesa desafíos profundos: desde la escasez docente y los rápidos cambios tecnológicos hasta las urgentes demandas de la acción climática. Si queremos construir un futuro justo, inclusivo y sostenible, debemos reconocer una verdad simple: no vamos a estar a la altura de este momento si no invertimos en docentes.”

Los 10 finalistas:

  • Gloria Cisneros de Argentina; Joshue Castellanos Paternina de Colombia; Rouble Nagi, de la India; Alfonso Filippone de Italia; Ana Hernández Revuelta de España; Ewa Stefania Drobek de Polonia; Jasmyn Nicole Wright y Timothy James Stiven de Estados Unidos; Adeola Olufunke Akinsulure de Nigeria; Colleen O’Rourke de Australia.

El ganador será elegido entre los 10 finalistas por la Global Teacher Prize Academy, integrada por personalidades destacadas, y se anunciará en el World Governments Summit, que se llevará a cabo en Dubái del 3 al 5 de febrero de 2026. 

El premio está abierto a docentes en ejercicio que trabajen con niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria o entre los 5 y 18 años. También son elegibles docentes que enseñen a partir de los 4 años en programas de educación inicial reconocidos por el gobierno, docentes de medio tiempo y docentes de cursos en línea. Los postulantes deben dedicar al menos 10 horas semanales a la enseñanza y tener previsto permanecer en la profesión durante los próximos cinco años. El premio está abierto a docentes de cualquier tipo de institución educativa y, sujeto a las leyes locales, de todos los países del mundo.

El Global Teacher Prize, el Global Schools Prize y el Global Student Prize, también fundados por Sunny Varkey, completan una poderosa trilogía que celebra a educadores, estudiantes y escuelas como instituciones de innovación y cambio. Juntos, los tres premios impulsan una conversación de 360 grados sobre lo que se necesita para brindar la mejor educación posible, preparando a la niñez para enfrentar el futuro con confianza mientras se replantea el aprendizaje para las próximas generaciones.

Los docentes que se postulan al Global Teacher Prize son evaluados en base a sus prácticas de enseñanza, su capacidad de innovar para abordar desafíos locales, la obtención de resultados de aprendizaje demostrables, su impacto en la comunidad más allá del aula, su contribución a la formación de ciudadanía global, su aporte a la mejora de la profesión docente y el reconocimiento obtenido de entidades externas. Las personas interesadas podían postularse al Global Teacher Prize en www.globalteacherprize.org antes de la fecha de cierre en diciembre.

Cuando se nomina a un docente, la persona que lo nomina escribe una breve descripción en línea explicando por qué. Luego, el docente recibe un correo electrónico informándole sobre su nominación y se le invita a postularse. Las postulaciones podían enviarse en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso.