El trabajo del Comité, monitoreado permanentemente por el Gobernador Leandro Zdero, está integrado por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Desarrollo Humano, de Seguridad, de Salud, Producción, Desarrollo Humano, la Policía del Chaco, la subsecretaría de Municipio, la Administración Provincial del Agua (APA), Defensa Civil, la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Secheep, Sameep, y demás áreas que trabajan de manera coordinada con los municipios para atender las demandas urgentes que genera este tipo de contingencias.
Este Comité de Contingencia Climática, coordinado por el ministro de Gobierno, Julio Ferro, recorrió este viernes las distintas zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de canales, desagües y sistemas de bombeo, y brindar respuestas inmediatas ante la emergencia.
Ferro destacó que, pese a los más de 100 milímetros caídos en Resistencia, el sistema de drenaje respondió de manera adecuada. “El Canal de la Soberanía muestra que el agua está corriendo normalmente, y esto es posible gracias al trabajo previo de limpieza y en conjunto con el municipio de Resistencia”, señaló.
“Estamos trabajando de manera articulada con todas las áreas. La recorrida continuará en Barranqueras, uno de los sectores donde más llovió. Allí, Secheep también solucionó un inconveniente en el sistema de bombeo tras un corte de energía, permitiendo que el bombeo continúe con normalidad en el barrio Ucal”, subrayó el ministro.
Asimismo, Ferro solicitó la colaboración de la población, especialmente en lo referido a la limpieza urbana. “Pedimos que no se saquen residuos a la vía pública y que se respeten las recomendaciones de los municipios, ya que esto ayuda a mantener limpios los desagües y a que las bocas de tormenta funcionen correctamente”, indicó. Además, remarcó que la abundante caída de agua en poco tiempo requiere un margen de una o dos horas para el escurrimiento en los puntos más críticos.
El funcionario también aclaró que el Gobierno provincial se mantiene en contacto permanente con los municipios, a disposición para brindar asistencia con colchones, frazadas o evacuaciones si la situación lo requiere. “La asistencia está garantizada y es permanente. Estamos atentos a cada requerimiento y aguardamos que cese la contingencia climática para realizar las intervenciones necesarias”, concluyó.
Correcto funcionamiento del sistema de bombeo
Por su parte, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, informó que el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia funciona correctamente, y que el personal del organismo se encuentra trabajando de manera permanente en las estaciones de bombeo.
Pilar explicó que las lluvias intensas y concentradas en un corto período de tiempo generaron situaciones complejas, pero que están siendo atendidas por el Gobierno provincial. En ese sentido, estimó que, una vez que cesen las precipitaciones, la situación se normalizará en un lapso aproximado de dos horas.
La importancia de las nuevas obras
Finalmente, el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Gustavo De Martini, destacó la importancia de las obras ejecutadas en distintos puntos de la ciudad. “Desde que asumimos trabajamos para realizar obras que den soluciones reales a la gente. Hoy vemos que en la avenida 9 de Julio, frente al regimiento, ya no se acumula agua gracias al trabajo de desagüe y a la limpieza de la laguna”, afirmó.

