El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, afirmó en diálogo con Radio Sudamericana que el servicio no cuenta con autorización legal ni cobertura de seguros y señaló riesgos en materia de seguridad vial y salud pública.
La aparición del servicio Uber Moto en la ciudad de Corrientes generó una fuerte polémica durante la última semana y motivó la intervención del Municipio, que aclaró que este tipo de transporte de pasajeros no se encuentra habilitado. Así lo afirmó el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, en diálogo con Radio Sudamericana, al remarcar que la actividad no se ajusta a la normativa vigente.
Barrios explicó que el reconocimiento de este tipo de servicio resulta sencillo de advertir en la vía pública. “Es fácil advertir: es una moto que tiene dos cascos, lleva uno puesto y el que queda es para el acompañante, y el conductor está en contacto constante con el celular”, señaló.
El funcionario recordó que en 2022 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7320, que unificó todo el transporte privado de pasajeros en la ciudad. “Nosotros tenemos una ordenanza que unificó todo el transporte privado de pasajeros en la ciudad”, indicó, y precisó que allí se establecen los vehículos habilitados, como taxis, remises, aplicaciones con autos y transportes eléctricos. En ese sentido, fue contundente: “Todo lo que está por afuera no está habilitado y, por lo tanto, es irregular”.
Barrios subrayó que la negativa del Municipio no responde a una decisión arbitraria. “Este no es un capricho del municipio. Hay razones de seguridad vial y razones de salubridad. El casco es un objeto personal, no es algo impersonal que se pueda pasar de pasajero en pasajero”, afirmó.
Al ser consultado sobre la existencia de seguros para motos, aclaró que si bien hay seguros obligatorios, no existe una regulación específica que habilite el transporte de pasajeros en este tipo de vehículos. “No es el mismo carnet el que se requiere. Si van a transportar pasajeros habrá que ver qué tipo de carnet profesional corresponde, pero no es el carnet particular”, explicó.
En ese marco, el funcionario llamó a la responsabilidad de los usuarios. “Nosotros invitamos a la gente a que, con responsabilidad, no tome vehículos de este tipo, porque no va a estar cubierto por el seguro. El Municipio no va a saber quién maneja el vehículo y va a tener un casco que pasa de persona en persona, con el riesgo de contagio de enfermedades”, advirtió.
Barrios también sostuvo que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 no contempla el transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas. “No hay un marco legal en Argentina que habilite a transportar pasajeros sobre dos ruedas”, señaló, y cuestionó la aparición del servicio sin previsión normativa.
“Es una teoría del hecho consumado, sin ninguna previsión. Después hay una especie de santificación de lo online, como si por estar en una aplicación todo funcionara bien. No es el caso de este tipo de transporte”, añadió.
Finalmente, el secretario aseguró que el Municipio mantendrá una postura firme contra los conductores que decidan prestar el servicio. “Vamos a ser inflexibles en este tema. Para nosotros es un transporte privado que no está habilitado y que queda a riesgo tanto en términos de seguridad vial como de salud pública”, concluyó.
Radio Sudamericana

