Agostina Páez está en Río de Janeiro acusada de hacer gestos racistas. La Justicia local le prohibió abandonar el país y en las últimas horas solicitaron su prisión preventiva. Cómo avanza la causa
Cuando su situación procesal en Río de Janeiro parecía controlada y Agostina Páez solo esperaba que se resuelva su pedido para volver a Argentina, una mala noticia volvió a golpear a la turista argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas: la Fiscalía de Río de Janeiro exigió en las últimas horas su prisión preventiva. “¿Para qué?”, fue la inmediata pregunta que se hicieron desde el entorno de la abogada santiagueña
La presentación judicial fue una angustiante sorpresa para Páez, quien apenas tomó conocimiento de la solicitud, llamó llorando a su abogado Sebastián Robles en busca de contención y respuestas. Fuentes cercanas a ella describieron a este medio que la mujer de 29 años está triste y preocupada por la resolución que pueda adoptar la Justicia de Brasil tras el pedido.
La argentina está acusada de “injuria racial” por hacerle comentarios y gestos racistas a los empleados de un restaurante de la ciudad carioca, donde había ido a veranear con amigas. En consecuencia, le prohibieron por tiempo indeterminado abandonar el país y le colocaron una tobillera electrónica para controlar que no infrinja la medida.
En este contexto, su defensor presentó un hábeas corpus en el que solicitó que le permitan a Páez regresar a Argentina y continuar con el debido proceso judicial desde allí. No obstante, antes de que esto fuera resuelto, el Ministerio Público Fiscal de Río de Janeiro pidió que quede detenida.
En la presentación, los brasileños alegaron: “Si bien se han impuesto medidas cautelares distintas de la prisión, incluida la vigilancia electrónica, dichas medidas no han demostrado ser suficientes para neutralizar el peligro procesal existente“.
El entorno de la turista argentina valora como exagerado este pedido y se preguntan qué sentido tiene arrestarla ahora si no lo hicieron al principio del caso, cuando podrían haber alegado peligro de fuga
No obstante, su abogado entiende que el delito que le adjudican tiene un gran peso cultural para la sociedad brasileña y cree que probablemente este caso esté siendo tomado como “ejemplificador”, por eso buscan escalarlo.
“Ella se sometió al debido proceso, tiene la tobillera, no puede salir del país. Estamos en una situación donde no existen los peligros procesales”, analizó el letrado Y agregó: “Si no ha violado la medida de salir del país en los primeros días, obviamente que no se tendría por qué agravar la situación, sino ya entraríamos en una pena anticipada, que ya estamos al borde de violar esos derechos internacionales”

