El concejal de Resistencia Carlos Salom manifestó este viernes nuevas críticas a la actual gestión municipal en torno al sistema de recolección de residuos de la ciudad, luego de la expiración del contrato con la empresa Pim y al proyecto presentado desde el Ejecutivo Municipal para crear una empresa pública de recolección de residuos
El concejal radical señaló a Radio Provincia, que: “El Concejo Deliberante está convencido que estos jeroglíficos egipcios que quiere implantar como novedad, deja muchos lugares oscuros y mucha sospecha en la gestión”. En este sentido agregó: “Nos parece un despropósito querer imponer una nueva modalidad, una nueva empresa, flujo de dinero y presupuesto no claro. No le podemos dejar esta herencia a la próxima gestión municipal”.
En este sentido, se refirió al proyecto enviado desde el Ejecutivo Municipal destacando: “El proyecto ingresa y al momento, dicen que ya tenía modificaciones. A la semana siguiente, cuando pedían que sea tratado, informaban de nuevos cambios al proyecto. De tal manera, que ni ellos mismos estaban convencidos del proyecto que presentaron a los apurones.”
“Esto es poco serio y es una negligencia. Es una irresponsabilidad de una gestión que hace aguas por todos lados”, resaltó.
Recordó que, ante esta situación, desde el bloque de concejales de la UCR en el Concejo Deliberante de Resistencia, se insiste que: “El Municipio tiene que hacerse cargo con lo que tiene. No tiene sentido agregar una estructura paralela a la que ya tiene el municipio”.
Concejales del bloque de la UCR emitieron un comunicado cuestionando el proyecto de recolección de residuos presentado por el Municipio
Comunicado del bloque de concejales de la UCR
El bloque de concejales de la UCR de Resistencia difundió recientemente un comunicado sentando su posición con respecto al proyecto del Municipio local para crear una empresa pública de recolección de residuos, luego del vencimiento del contrato con la empresa PIMP SA.
A continuación, el comunicado completo emitido por el bloque de la UCR
“El proyecto remitido por el ejecutivo municipal tomó estado parlamentario y así nosotros conocimos la idea de crear una empresa para un problema que se viene desarrollando ya desde la gestión anterior y en una situación muy difícil a resolver, la basura. Una temática compleja, dado que no se trata sólo de la recolección sino también de la separación y la disposición final de los residuos.
“La creación de una empresa, propuesta por parte del departamento ejecutivo municipal a través de un concejal oficialista, debe ser debatido y analizado a la luz de la legislación local, provincial, nacional e internacional respecto al ambiente, ya que cuando hablamos de ambiente estamos también hablando de la salud de todos los ciudadanos de Resistencia”, dice el comunicado.
“La misma implica una serie de atribuciones que se le cederían al intendente y nosotros como concejales entendemos que no corresponde, porque es propio del Concejo participar de alguna manera para garantizar no sólo el cumplimiento de la tarea de la empresa sino fundamentalmente de la transparencia que ella necesita de cara a toda la sociedad”.
“Nuestra preocupación no sólo es la conformación del directorio, es decir, cómo se va a seleccionar a los integrantes, ya que tampoco se sabe cómo se va a desarrollar la gestión a partir de diciembre del 2023, y la duración del mismo. Es algo muy preocupante y por supuesto que necesitamos saber que va a pasar con cada uno de los trabajadores del área de limpieza de la municipalidad, ¿los van a trasladar como personal de esta empresa o no? ¿cuál va a ser el régimen por el cual esta gente va a estar vinculada a la empresa?”
“De forma general informan que el capital social de la empresa va a ser aportado por el departamento ejecutivo municipal, y que puede ser modificado el monto en más o en menos. Desde el concejo exigimos el deber de opinar al respecto, además de sumar la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para el correcto cumplimiento de las normas provinciales en razón del ambiente.”
“Respecto del organismo de control, si bien el Tribunal de Cuentas puede hacer la evaluación que corresponde por ley que la haga, entendemos que los organismos de revisión interna son necesarios y para una empresa de esta naturaleza debe ser aún más exhaustivo de lo que se generaliza en este proyecto presentado.
Son muchos los puntos por los que desde el bloque radical no queremos acompañar el proyecto, en el instrumento legal no contamos con un plan de gestión ambiental, necesario para dar cumplimiento a las normas, como tampoco tenemos un informe sobre el impacto ambiental, algo obligatorio.
Queremos dejar perfectamente aclarado que, por carta orgánica, el responsable de llevar adelante esta tarea, no sólo de la recolección sino de separación y disposición final es lógicamente el ejecutivo municipal. Con las nuevas adquisiciones de camiones compactadores de basura demuestra que es el encargado de la tarea, y que, en este momento el Concejo está inmerso debido al proyecto planteado en nuestro ámbito.
“Para finalizar es importante decir que no tomaremos al apuro la aprobación del proyecto, ni la finalización del contrato con la empresa prestataria que venía desarrollando la tarea, ni como argumento válido el incumplimiento con su deber, puesto que la municipalidad tiene la potestad para sancionar o revocar este vínculo por el servicio deficiente”, señala el comunicado.