En el barrio Angel de la Guarda, sigue ejecutándose el programa comunal “Mi Mascota” para la castración gratuita de perros y gatos. Gustavo supervisó esta campaña sanitaria y reiteró la iniciativa de que la misma se convierta en ordenanza para que perdure en el tiempo.
“Todo funciona con normalidad con este operativo permanente que debe tener sustento con una ordenanza”, indicó el Intendente durante la recorrida por la avenida Juana Azurduy del mencionado barrio, donde se instaló el equipo del quirófano móvil y durante el cual se entregaron indumentarias de trabajo al personal que cumple funciones administrativas.
“Las gestiones venideras en Resistencia deben mantenerla en el tiempo, es fundamental el control de la población de nuestras mascotas”, aseveró y recordó que este programa incluye vacunación antirrábica y desparasitación.
“Durante la pandemia trabajamos mucho en esto, pudimos desarrollar este quirófano móvil compuesto de tres compartimientos, baños químicos, un área administrativa y que se suma al otro equipo tradicional, que en conjunto pueden realizar hasta cuatro castraciones de forma simultánea”, observó.
También recordó las dos motoambulancias que dispone la Comuna para el traslado, ida y vuelta, de aquellas mascotas que no pueden ser llevadas por sus propietarios.
POLÍTICA SOSTENIDA
Gustavo insistió en la importancia que este tipo de operativos sanitarios “deben tener una política sostenida en el tiempo, que haya una frecuencia permanente que permita ayudar a la población animal”.
El programa “Mi Mascota” realiza 400 castraciones semanales de promedio en perros y gatos.
“Si sumamos a las 400 mensuales que se efectúan en el Centro Veterinario Municipal, podemos llegar a los 2000 por mes y hasta 25 mil en el año”, enumeró.
HASTA DICIEMBRE
Pablo Alegre, subsecretario municipal de Ambiente, señaló que los requisitos para la castración son los siguientes: los animales deben estar con hasta 8 horas de ayuno e informar si tuvieron enfermedades preexistentes o si las perras o gatas están preñadas. Los canes deben ir con bozales y correa y los felinos envueltos en mantas o en una caja.
Anunció que esta campaña continuará en el mes de diciembre, teniendo como sedes los barrios El Timbó, La Rubita y Villa Río Negro, con turnos por orden de llegada y efectuando 100 intervenciones quirúrgicas diarias.
VECINOS SATISFECHOS
Digna Sánchez, Eulogio Núñez y Roxana Fernández son vecinos del sector que llevaron a castrar a sus mascotas. Coincidieron en la importancia de esta campaña no solo por gran presencia de animales vagabundos y sin atención médica, sino también por el factor económico, debido al alto costo de una intervención privada.