A solamente 15 días de la sesión preparatoria del Senado donde se llevará a cabo la elección de las autoridades de la Cámara y de los bloques que la conforman, los problemas persisten luego del hackeo que sufrió la Cámara el mes pasado.
En ese marco, los técnicos se encuentran trabajando a contrarreloj para tratar de solucionar lo antes posible los sistemas.
Legisladores de bloques opositores remarcaron que “se están habilitando por partes los sistemas”. Además de que expresaron que durante todo el mes de enero no pudieron usar ni sus casillas de correo electrónico.
Cabe recordar que el ciberataque ocurrió el pasado 12 de enero cerca de las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como “ransomware” que es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
En ese sentido, en la provincia del Chaco ocurrió un hecho similar. El 9 de enero por la noche el Superior Tribunal de Justicia emitía un comunicado de urgencia en el que daban cuenta de que los servidores de ese poder del Estado habían sido atacados por un malware del tipo ransomware, al igual que pasó en el Senado.
Los posteriores estudios permitieron saber que fue encabezado por un grupo surgido a mediados del 2021 y que se dedican a atacar diferentes servidores, ya sea de dependencias públicas o privadas, por ejemplo lo hicieron también con el sistema de salud de Estados Unidos. El virus reportaba su última actualización a enero del 2022, es decir poco antes de entrar en el Poder Judicial chaqueño, que fue la primera víctima de esta nueva variación.