«Lihuen sabe todo, sin embargo, nunca dejó de sonreír», cuenta Luna, su mamá.
Todo empezó a mediados del año pasado con lo que parecía una inofensiva bolita en la parte de atrás de la lengua que los médicos, en distintos controles, minimizaron: «Es una yaguita, se irá sola» o «Debe ser porque le están saliendo los dientitos» o «Es porque se le tapó una venita». Hasta que la bolita empezó a crecer y en octubre prácticamente rozaba su paladar y la molestia que sentía Lihuen era total.
En marzo de este año, finalmente, le diagnosticaron cáncer de lengua. Inmediatamente comenzó un tratamiento oncológico en el Hospital Garrahan para reducir el tamaño del tumor antes de operarlo y evitar la metástasis. Los especialistas dicen que es inédito en el país.
«El problema es que en nuestro país no hay cirujanos maxilofaciales pediátricos, así que la cirugía que le harían acá -explica Luna, mamá de Lihuen- sería con extirpación completa de su lengua», lo que le traería muchos problemas para comer, respirar y hablar.
Por el tratamiento, Lihuen dejó de ir al jardín de infantes. Ahora una maestra lo acompaña entre sus sesiones de quimioterapia para que juegue y se distraiga. «Lihuen sabe todo, sin embargo, nunca dejó de sonreír», cuenta su mamá, que trabaja como operaria en un laboratorio.
Luna y su esposo Cristian se contactaron con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, donde trabaja el mejor cirujano maxilofacial del mundo. «Nos contaron que ahí ya hicieron cirugías similares a la que necesita Lihuen», afirman. Allí lo esperan cuanto antes.
Ambos están en plena campaña para recaudar el dinero del viaje y el tratamiento: $300.000.000.
Quien pueda colaborar, aquí están los datos bancarios para hacer transferencias en pesos o en dólares siempre aclarando que se trata de una DONACIÓN, para que el banco entienda los movimientos de la cuenta.
Alias en pesos: AMIGOSPORLIHUEN
Alias en dólares: AMIGOSPORLIHUENDOLAR
Banco Provincia – Cuenta a nombre del papá: Cristian Marcelo Prieto.