El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte, anunció el viernes, que a partir de la semana próxima, es decir, este lunes o martes, comenzaría a regir el nuevo precio del boleto de colectivos, el cual saltará de los 790 a los 1150 pesos. No obstante, se espera una definición por parte del Juzgado Civil y Comercial Nº21, que recibió un amparo con medida judicial para evitar el incremento.
Como es sabido, el nuevo costo del boleto se definió luego de las dos audiencias públicas que se realizaron en septiembre en las ciudades de Resistencia y Fontana, donde tanto empresarios como la provincia, acordaron llegar a un precio nuevo que representa un incremento y a la vez un golpe más en el bolsillo del usuario, que siempre ve cómo el pasaje sube pero no baja.
El pasado jueves por la tarde, el Defensor del Pueblo Bernardo Boloj se acercó hasta el Juzgado y presentó una medida cautelar con amparo que ahora debería resolver el juez Julián Flores, mientras tanto, el incremento comenzaría a regir entre mañana y el martes.
De hecho, el subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, había reafirmado que el aumento ya está implementado, mientras preveían que Nación cargue las máquinas con el nuevo valor, que cuenta con subsidio estatal. “Cumplimos con los requisitos establecidos en la Ley de Audiencia Pública Nº 1027-A y la Ley de Transporte Nº 8-T,” afirmó.
También había destacado que el Gobierno provincial destina mensualmente mil millones de pesos al sistema de transporte a través del programa «Chaco Subsidia». De esta suma, 223 millones se asignan para nuevas unidades y 813 millones completan el aporte mensual.
Además, se mantiene el Boleto Estudiantil Gratuito, que representa una inversión de 349 millones de pesos, así como el programa «Chaco Subsidia» para el transporte de media y larga distancia, y el Boleto Docente, con inversiones mensuales aproximadas de 45 millones y 90 millones de pesos, respectivamente. El aporte nacional.