Son diez las herramientas que ofrecen incentivos para distintas realidades de las empresas y del mercado laboral, con una mirada especial y mayor estímulo económico para la contratación de mujeres y diversidades.
La provincia del Chaco, entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, se posicionó cuarta en el país en materia de generación de empleo privado formal. Así se conoció hace pocos días, a través de datos oficiales dados a conocer por el gobernador Jorge Capitanich. En ese período, que abarca lo que va de la actual gestión, se crearon 9.714 nuevos puestos.
La buena performance en materia de creación de empleo privado formal tiene directa vinculación con la batería de incentivos que ofrece el gobierno provincial para generar nuevos puestos de trabajo, con una característica especial: herramientas que atienen las muy variadas realidades de las pymes chaqueñas y que tienen en cuenta también las demandas del mercado laboral.
Si bien el buen desempeño abarca a varios sectores de la actividad económica provincial, uno de los más destacados es el de call centers, con récord histórico en generación de nuevos empleos formales.
A continuación, un repaso por cada programa vigente y los estímulos que ofrece para seguir potenciando oportunidades de empleo en la provincia:
1-Empleo Juvenil Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 29 años. En este caso, el Gobierno del Chaco aporta hasta $40.000 por mes, durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.
El Gobierno realiza un aporte salarial mensual por cada nuevo puesto de empleo, que las empresas empleadoras pueden descontar del salario, con un esquema diferencial según el tamaño de la empresa, y con un incentivo económico mayor para la contratación de mujeres y diversidades.
Este monto es abonado mensualmente por el Gobierno a cada persona contratada por la empresa, por un plazo de 24 meses.
En este programa, hay tres apartados y tipos de aportes: para varones, en empresas que tengan hasta 20 empleados, la Provincia aporta $30.000; para mujeres, $40.000 y para diversidades $45.000. Para empresas de 21 a 49 empleados, el aporte provincial es para el caso de incorporación de un trabajador varón $28.000, para mujeres $38.000 y para diversidades $43.000.
En los casos de empresas de mayores tamaños, estos son los aportes: las que tengan entre 50 y 250 empleados, en el caso de la contratación de un trabajador varón, el aporte será de $26.000; si es una mujer, $ 36.000, y para diversidades $41.000; y las empresas con más de 250, si contratan un trabajador varón, $24.000, una mujer, $34.000 y diversidades, $ 39.000.
2-Empleo Experiencia Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas mayores de 30 años. Aquí, el aporte del Gobierno del Chaco es de hasta $35.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.
Los lineamientos son similares al programa anterior: el Gobierno chaqueño realiza un aporte salarial mensual por cada nuevo puesto de empleo, que las empresas empleadoras pueden descontar del salario, con un esquema diferencial según tamaño de la empresa, y con un incentivo económico mayor para la contratación de mujeres y diversidades. El monto abonado mensualmente a cada persona contratada por la empresa es por un plazo de 24 meses.
3-Empleo Diversidad Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de identidades no binarias. En este caso, el Gobierno del Chaco aporta hasta $45.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.
La Provincia realiza un aporte salarial mensual por cada nuevo puesto de empleo, que las empresas empleadoras pueden descontar del salario, con un esquema diferencial según tamaño de la empresa. Este monto es abonado mensualmente por el Gobierno a cada persona contratada por la empresa, durante un plazo de 24 meses.
4-Empleo Accesible Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas con discapacidad. El Gobierno chaqueño aporta hasta $45.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.
Este programa sigue los lineamientos de los anteriores en materia de los aportes, que las empresas pueden descontar del salario; y también mantiene un esquema diferencial según tamaño de la empresa, y ofrece un incentivo económico mayor para la contratación de mujeres y diversidades.
El monto es abonado mensualmente por el Gobierno provincial a cada persona contratada por la empresa, por un plazo de 24 meses.
5-Empleo Cuidado en Chaco, para la incorporación en un empleo privado formal de cuidadores y cuidadoras domiciliarias, mediante la asignación de un aporte económico mensual y consecutivo que formará parte del salario que pagará la persona humana que requiera de los cuidados, de acuerdo al régimen aplicable al personal de casas particulares.
Para este caso, el aporte del Gobierno es de hasta $40.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una persona empleadora.
El Gobierno del Chaco realiza un aporte salarial mensual por cada nuevo puesto de empleo, que las personas empleadoras pueden descontar del salario, con un incentivo económico mayor para la contratación de mujeres y diversidades.
6-Mi Trabajo en el Chaco, para la incorporación en un empleo formal privado de titulares de transferencias sociales directas, entre ellos titulares de los Programas “Renta Mínima Progresiva”, “Más Inclusión” y “Potenciar Trabajo”.
Esta herramienta supone un aporte del Gobierno del Chaco de hasta $50.000 por mes, durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.
Los parámetros generales son similares a los programas ya mencionados: el Gobierno hace un aporte salarial mensual por cada nuevo puesto de empleo, que las personas empleadoras pueden descontar del salario, con un incentivo económico mayor para la contratación de mujeres y diversidades.
7-Empleo en Call Centers en el Chaco. A través de este programa, el Gobierno chaqueño hace un aporte a la empresa por hasta el 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.
8-Empleo Conocimiento en el Chaco. Con la finalidad de potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento, el Gobierno del Chaco aportará por cada empleo registrado por una empresa de este sector hasta $95.000 mensuales a cada persona, por hasta 36 meses, sin distinción de edad.
El Gobierno del Chaco realiza un aporte salarial mensual por cada nuevo puesto de empleo que las empresas empleadoras pueden descontar del salario, con un esquema diferencial según tamaño de la empresa, y con un incentivo económico mayor para la contratación de mujeres y diversidades. Es un monto abonado mensualmente por la Provincia a cada persona contratada por la empresa por un plazo de 36 meses.
9-Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Actualmente, la Provincia del Chaco es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de este tipo de convenios implementados a nivel nacional.
Esta herramienta permite al productor o productora de algodón, maíz, trigo, sorgo, soja, girasol, forestal primario, foresto- industrial y de tabaco abonar de manera diferida el pago de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, realizando el pago una vez que vende su producción y no de manera mensual. Pero, a su vez, cada persona trabajadora continúa mes a mes recibiendo la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social como también para su familia.
Los convenios en ejecución en el Chaco son los siguientes:
-CCG Multiproducto: producción de algodón, soja, maíz, girasol, trigo y sorgo.
-CCG Forestal: producción forestal primaria.
-CCG Foresto Industrial: producción de muebles y aberturas a partir de madera nativa.
-CCG Tabacalero: producción de tabaco.
10-Intermediación Laboral. En este caso, el servicio del Gobierno del Chaco está diseñado para asesorar y asistir a las empresas empleadoras en la etapa inicial del proceso de selección de personal.
Este servicio es totalmente gratuito para empresas privadas radicadas en la provincia. Con este servicio, la Subsecretaría de Empleo del Chaco promueve la vinculación de las personas en búsqueda de empleo con las empresas que desean incorporar personal.
Dónde dirigirse y buscar más información
Quienes estén interesados en acceder a los beneficios de alguna de las herramientas de estímulo al empleo, tanto pymes como trabajadores y trabajadoras en busca de una oportunidad laboral, pueden acceder a más información en empleo.chaco.gob.ar Además, la Agencia de Empleo en Resistencia está ubicada en López y Planes 270, y dispone información completa y asesoramiento.