El abogado Ricardo Osuna, defensor de la banda criminal más buscada en la provincia tras el robo de 500 mil dólares en Resistencia, fue señalado por el único detenido de la causa por la supuesta entrega de un oficio judicial «firmado» por la Fiscalía N°3.
Gabriel Alejandro Maidana, el integrante de «La Cheta», la banda criminal que protagonizó un robo de más de medio millón de dólares el pasado 30 de diciembre en un departamento ubicado en la calle Donovan 335 de la ciudad de Resistencia, fue detenido en Corrientes tras presentar un falso documento que ordenaba anular su pedido de detención.
El pasado viernes, «Mandíbula» Maidana se presentó ante la División de Investigaciones Complejas de Corrientes aduciendo que sabía que era buscado en la provincia del Chaco. Presentó un oficio ‘firmado’ por la Fiscal de Investigación Penal N°3 de Resistencia, Rosana Soto, a modo de «prueba».
Este oficio «ordenaba» reservar las actuaciones de la causa hasta que se consigan más pruebas, y por tanto dejar sin efecto la orden de captura en su contra. Según Maidana, el escrito judicial le había sido entregado por su abogado defensor, el penalista de Resistencia Ricardo Osuna. Esta entrega, además, habría tenido un costo de USD $ 11.000 según las versiones de autoridades policiales
El Departamento de Investigaciones de Corrientes se contactó rápidamente con efectivos policiales del Chaco para poder comunicarse con Soto, y así analizar la veracidad de dicho documento. La respuesta que recibieron fue que el escrito presentado por Maidana era falso, y que su pedido de captura seguía vigente. Fue detenido inmediatamente. Durante el transcurso del fin de semana, con el correspondiente exhorto, fue trasladado a Resistencia.
En la mañana de este lunes, Osuna negó toda responsabilidad y desmintió haber entregado tal «oficio», como también el haber cobrado por sus servicios. También agregó que tiene en su poder elementos probatorios que desvinculan a sus defendidos por los hechos que se les acusan, y criticó en diálogo con un medio radial el hecho de que Maidana continúe detenido.
La banda criminal de «La Cheta» está involucrada en multiplicidad de delitos dentro de Corrientes y Formosa. El resto de sus integrantes que habrían cometido el robo de los 500 mil dólares, y se encuentran prófugos, son: Marcelo Hernán Gómez, Karina Lurdes Maidana y Miguel Ángel Cáceres.
Fuente:D.Ch