El representante de la querella en el caso que investiga abusos y una muerte dudosa en el hogar de niños “Rincón de Luz” en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro, solicitó la prisión preventiva para la exdirectora del establecimiento, Sonia Prystupczuk, imputada por tres delitos, anunció hoy el representante de los denunciantes.
Prystupczuk fue imputada por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento agravado de un abuso sexual gravemente ultrajante y apremios ilegales y la querella pidió su detención, lo que no fue acompañado por la Fiscalía.
En este sentido, el representante legal de familiares de las víctimas, Eduardo Etchegaray Centeno, señaló en declaraciones que en la audiencia prevista para el próximo jueves, fundamentará su solicitud.
“Tienen tres días para definir si Prystupczuk va o no a prisión”, dijo el letrado y consideró que la exdirectora del Hogar, separada de su cargo tras las denuncias “puede entorpecer la investigación”.
“No entiendo por qué el fiscal no dispuso su detención”, cuestionó el abogado y agregó que “está muy claro que Prystupczuk encubrió lo que sucedía en el Hogar”.
Finalmente, mencionó que la exdirectora de “Rincón de Luz” se abstuvo de declarar ayer en la audiencia donde se le leyó la imputación “mientras unas cincuenta personas se concentraron en el lugar para pedir justicia”.
La Justicia investiga denuncias por la muerte dudosa de un adolescente, abusos, maltratos y castigos, en los hogares Rincón de Luz y María de Nazareth de Gobernador Virasoro, localidad ubicada a 330 kilómetros al norte de la capital provincial.
Por otra parte, el Comité Provincial de Evaluación, Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se presentó como querellante en la causa, tras entrevistarse con todas las partes.
“No cabe duda que aquí lo que hubo durante mucho tiempo fue un sistema que hizo caso omiso a las denuncias, que lejos de ser atendidas fueron silenciadas”, expresó al respecto el senador Martín Barrionuevo, integrante del Comité.
Finalmente, Etchegaray Centeno adelantó que “está prevista la realización de otra marcha, en reclamo de justicia para los niños”.