El personal sanitario de esa institución le exige al Gobierno que el salario alcance la canasta básica alimentaria, como mínimo.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó este martes un abrazo simbólico a la institución junto a todo el equipo sanitario, para reclamar a Javier Milei un aumento del salario mínimo, el cual indicaron que quedó muy por debajo del costo de la Canasta Básica.
Recordemos que también hubo un amparo colectivo que presentaron contra el impuesto a las Ganancias porque «los trabajadores no tienen ganancias». En este sentido, el personal médico solicita que “el salario mínimo sea de 1.300.000 pesos» y que ese aumento sea aplicado en una cuota.
«La caída del salario amenaza la continuidad de los equipos interdisciplinarios altamente capacitados y el modelo de hospital. Nos hemos convertido en una referencia en atención pediátrica de alta complejidad y esto tiene que ver con alta exigencia, jornadas extendidas, alta demanda y, a la vez, resultados en salud que igualan los estándares mundiales más elevados”, destacaron desde APyT.
También, apuntaron contra la dirigencia del gremio Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) porque el salario “queda relegado con los acuerdos” que realizan a nivel nacional “sin ninguna otra instancia que contemple nuestra situación”.
Los trabajadores se concentraron este martes al mediodía, pese al mal clima, en inmediaciones del centro de salud ubicado en Parque Patricios, y le enviaron un mensaje al Gobierno. «Tenemos jornadas extendidas y salarios que ha ido en camino libre. Necesitamos lo mínimo para poder vivir, para poder seguir solventando nuestros gastos», indicó en diálogo con el móvil de C5N la secretaria general de APyT, Norma Lezana.
«La escala salarial va de 400 mil pesos un operario, 700 mil un enfermero del tramo técnico y 900 mil un profesional que, para ingresar al Hospital, necesita mínimo 10 años de posgrado. Las jornadas son extensas por lo que el pluriempleo es imposible», agregó sobre la situación de los trabajadores.