Abuso de menores: Piden la detención de la ex directora del hogar de niños de Virasoro

«Hay que proteger a los niños, son varios hechos, varias denuncias, varias víctimas, la Justicia debe estar a la altura de las circunstancias», manifestó el abogado querellante  Eduardo Echegaray.  

Ante la difusión del video donde se observa a la exdirectora del hogar de niños de Virasoro en el establecimiento, Sonia Andrea Prystupczuk, el abogado querellante Eduardo Echegaray Centeno pidió que sea detenida de inmediato ya que no puede tener contacto con los menores.

«Acá hay que proteger a los niños, son varios hechos, varias denuncias, varias víctimas, la Justicia debe estar a la altura de las circunstancias».

Además, contó que el martes estuvo en el hogar la exdirectora, por lo que adelantó que insistirán con el pedido de detención, «ella no puede acercarse a los niños», dijo.

En tanto que ayer continuó la ronda de testimonios de las supuestas víctimas.

El pasado viernes 11 de marzo de 2022, el abogado Eduardo Raúl Echegaray Centeno pidió la inmediata detención de Sonia Andrea Prystupczuk, directora del hogar Rincón de Luz de Gobernador Virasoro (Corrientes) por el delito de «corrupción de menores agravado por su condición de encargada de guarda y educación, en concurso real por el delito de facilitación a la prostitución», como así también de un empresario, dueño de un local de venta de calzados, quien fuera acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución y que era obligada a realizar trabajo doméstico en su domicilio.

La denuncia había sido realizada en abril 2021 por L. A., una orientadora del hogar, quien en aquel momento manifestó haber presenciado actos de corrupción de menores, abusos y torturas a los niños y niñas alojados en dicha institución. Se suma la reciente noticia del hallazgo sin vida de Claudio F. (14 años) dentro del hogar, en circunstancias que oficialmente no fueron explicadas.

A ello se le agregan testimonios de personas que, cuando eran menores, pasaron por la institución y narraron situaciones en las que padecieron hambre, abusos físicos, torturas y abusos sexuales, de los que fueron víctimas y/o testigos. Además, el letrado Pablo Baqué presentó las denuncias por delitos de lesa humanidad en el fuero federal.