Resistencia informa que continúa disponible en las distintas plataformas oficiales, la Guía Práctica para Trámites de la Construcción que busca garantizar la accesibilidad y transparencia para que propietarios y profesionales puedan llevar adelante la tramitación de expedientes de obras. Esta guía contiene todos los tipos de trámites para expedientes de proyectos con una breve descripción de cada uno de ellos, así como también información sobre los requisitos obligatorios para el inicio del trámite y del proceso del seguimiento dependiendo cada tipo de obra.
Además, esta práctica herramienta contiene un detalle de cómo comenzar a operar de manera digital en el sistema Obras Accesibles para la presentación de los expedientes de obras. Este sistema está destinado a agilizar todos los procesos administrativos, los cuales pueden ser presentados y seguidos desde un celular, una computadora o una tablet, facilitando a los profesionales y propietarios tramitar de manera totalmente en línea el permiso de construcción, hacer el seguimiento del expediente y las consultas en tiempo real, promoviendo la transparencia en los procesos administrativos tanto para el profesional como para el propietario.
“Esto es muy importante porque los vecinos podrán conocer todos los requerimientos para la tramitación, hasta con los modelos de notas que se deben presentar a las autoridades municipales”, resaltó el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón.
Los trámites que podrán realizarse con esta herramienta y que cuentan con asesoramiento de la guía práctica, son el de registro de profesionales y empresas, consultas generales, carpeta consulta de obra, permiso provisorio, permiso definitivo, obra nueva, obra nueva y remodelaciones, medición de obra, conforme a obra, carpeta consulta urbanizaciones, carpeta proyecto urbanizaciones, conforme a obras urbanizaciones, aviso de obra, permiso de demolición, regularización de obras, conexiones eléctricas y mensura.
Además, la herramienta cuenta con un anexo en donde los propietarios y profesionales podrán encontrar todos los modelos de notas que serán requeridos para cada uno de los trámites. Esta guía puede encontrarse en formato PDF, en la página oficial del Municipio de Resistencia. www.resistencia.gob.ar
Monzón además aseguró que con estas nuevas tecnologías se va a poder implementar un sistema ordenado y reestructurado para ir eliminando la burocracia y garantizar transparencia en los distintos trámites municipales. “Buscamos terminar con la tediosa burocracia y con los nichos de corrupción, ya que por medio de este nuevo sistema digital de trámites se podrá contar con el asesoramiento en línea de profesionales municipales”, agregó.
Y para concluir, el secretario expresó que “queremos un Municipio accesible no solo para el vecino, sino también para todo el que quiera invertir en nuestra Ciudad, por eso vamos a acompañar al sector privado con políticas activas que permitan mayor accesibilidad, facilidad y sobre todo trasparencia”.