Acribillaron de dos balazos en la espalda a un joven en Rosario

Además del crimen en la zona norte, la Justicia local confirmó la muerte de otro hombre que había sido baleado semanas atrás.

La Justicia rosarina confirmó este sábado el asesinato de un joven de 22 años en la zona norte de la ciudad. La policía encontró el cadáver a la madrugada en una zanja. Horas antes falleció otro muchacho baleado tres semanas atrás y ya son 145 los homicidios reportados en la región en 2022.

El episodio más reciente ocurrió a metros del Club El Torito, donde los vecinos dieron aviso a las autoridades poco antes de las 3 y media de la mañana.

En el operativo sobre Camino de los Granaderos al 2300, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró un arma de fuego calibre .9mm, aunque no se pudo establecer en qué circunstancias mataron a la víctima.

Alan Uriel Sosa falleció antes de que la policía llegara al sitio ubicado entre los barrios Parque Field y El Churrasco. De acuerdo al primer informe médico, el joven murió por dos balazos en el omóplato izquierdo.

Durante la madrugada, las fuerzas de seguridad provinciales demoraron a tres jóvenes. Más tarde, el fiscal Gastón Ávila ordenó su liberación cuando descartó su posible relación con el homicidio en la zona norte rosarina.

Finalizado el procedimiento, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) envió el arma de fuego a peritar​. Además entrevistaron a familiares y allegados a Sosa en paralelo con la búsqueda de cámaras de seguridad para sumar evidencia a la causa.

El crimen perpetrado a la madrugada es el quinto registrado en la última semana en Rosario. La noche anterior falleció un joven de 27 años que estaba internado por desde el viernes 17 de junio en el Hospital Centenario.

Según informó la Justicia provincial, Jonatan Alejandro Cabaña se encontraba en estado grave por lesiones en el tórax. Hace tres semanas, un hombre no identificado le disparó cerca de la esquina de Felipe Moré y Esquiú, en barrio Ludueña. Desde entonces no se reportaron arrestos ni imputaciones por el caso.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), en lo que va del año ya se registraron al menos 123 homicidios en la ciudad, mientras que otros 22 ocurrieron en diferentes localidades del departamento.

El primer semestre fue el más violento en la estadística oficial que recopila información del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Gobierno provincial. Entre enero y junio se sumaron 140 muertes, una cantidad que superó la marca anterior correspondiente a 2014.

El reporte oficial de la semana pasada ratifica la tendencia de los últimos años en cuanto al predominio de víctimas jóvenes en la lista de casos. Dos de cada diez personas asesinadas en lo que va de 2022 en el departamento Rosario tenían entre 15 y 19 años. El 55 % del total no llegó a cumplir 30.

El incremento de la violencia armada y la tasa de homicidios es un tema inevitable en la agenda política de la ciudad. Al margen de los últimos casos, el intendente Pablo Javkin abordó la cuestión a la mañana durante el acto por el Día de la Independencia y tomó como referencia a los próceres del Congreso de Tucumán. “Sé que nos llamarían a levantar sus mismas banderas para luchar por la vida de nuestros pibes y pibas, contra la amenaza de los mafiosos que se creen dueños de su futuro”, manifestó.

Tal como lo hizo en la ceremonia oficial del Día de la Bandera, el titular de la Municipalidad exigió que “el país entero se una con Rosario para enfrentar la economía del delito”. Detrás del discurso, el análisis del OSP indica que dos tercios de los homicidios están ligados al narcotráfico y otras actividades de organizaciones criminales.