Este viernes 24, a 47 años del golpe de Estado de 1976 en el país, los organismos de Derechos Humanos (DDHH) integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria convocan a la comunidad a participar en las actividades conmemorativas. En este sentido, Carlos Aranda, referente de la Casa por la Memoria, en los estudios de Chaco TV recordó que el viernes por la mañana las actividades se llevarán a cabo en la Casa por la Memoria de Resistencia (Marcelo T. de Alvear 32).
Por la tarde, “se va a inaugurar la Casa por la Memoria en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y se realizará el acto central”, contó Aranda. “La idea es concurrir y apoyar con la mayor cantidad de gente posible, porque es un esfuerzo muy grande, que no solo lo hacemos los organismos de derechos humanos, sino también la población en general y quienes pretenden levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, destacó.
“Recuperar un espacio que fue de tortura y dolor, para que hoy sea un espacio de memoria es sumamente interesante para la provincia”, remarcó el referente.
“La última dictadura fue distinta a las otras que tuvimos, porque fundamentalmente intentó hacer desaparecer todo lo que fuese movilización popular, de los trabajadores, de los estudiantes”, explicó Aranda. “Fue un encadenamiento de hechos que han sucedido en nuestro país a lo largo de nuestra historia; si miramos hacia atrás, vemos situaciones parecidas, con las mismas manos digitando los hilos del poder”, agregó.
Finalmente, se refirió al compromiso de la juventud y sostuvo: “siempre tiene altibajos, pero jamás perderé el optimismo, son quienes van a motorizar los cambios”. “Hay un sector que preocupa porque tiene un cierto negacionismo, pero hay otro que sigue atentamente lo ocurrido y nos consulta permanentemente”, destacó.
“Es fundamental conocer la historia, si uno no la conoce corre el riesgo de cometer los mismos errores”, concluyó Aranda.