En la jornada del viernes, pasado el mediodía, finalmente el Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Cabe recordar que hubo demoras por parte del Ejecutivo Nacional para presentar el proyecto. El motivo principalmente se debió a que el oficialismo tuvo que realizar cambios a uno de los artículos para negociar con la oposición.
Así, el principal inconveniente por parte de la oposición era en el artículo 2 del proyecto que constaba de 4 artículos. El primero de ellos pide la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018. En tanto, el artículo 2 señalaba que “a los fines del artículo 1°, se acompañan el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, como Anexos, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”. Es decir, el plan acordado con el Fondo para cumplir con los requisitos macroeconómicos que se fiscalizarán de manera trimestral. El tercero y cuarto son de formas.
Finalmente, el proyecto ingresó este mediodía a Diputados con dos artículos desdoblando la autorización del refinanciamiento del programa de gobierno por el cual se buscará cumplir con las metas acordadas con el Fondo, como había pedido Juntos por el Cambio.
A contrarreloj, el oficialismo tendrá que acelerar el trámite para que la semana que viene se apruebe y llegue al Senado para su posterior revisión por el board del Fondo. Cabe recordar que dentro de 18 días se cumple el plazo para el pago de USD 2800 millones, que el Banco Central no puede afrontar sin haber pactado con el organismo internacional de crédito
¿QUÉ SE DIJO EN EL OFICIALISMO?
Luego de que el proyecto ingrese en la Cámara de Diputados, desde el lado del Gobierno Nacional varios referentes expresaron su opinión al respecto, como el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
«Ahora algunos dicen ‘yo quiero el financiamiento, pero no me hagas votar las políticas’. No existe, a ver si se entiende. El financiamiento está asociado a un acuerdo de políticas económicas y financieras. Es una sola cosa», declaró Martín Guzmán en una entrevista al mediodía en Radio 10 en el programa de Jorge Rial.
Por su parte, Sergio Massa destacó: «Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina».
“Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno”, agregó Massa esta tarde mientras estaba en la provincia de Tucumán acompañando al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Sergio Massa en Tucumán junto a Juan Manzur.
También hay que resaltar que no todos los legisladores del oficialismo apoyan o tienen la idea de acompañar el proyecto, sobre todo los diputados más allegados a Máximo Kirchner. Es por ello que, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, les habría solicitado a los diputados del bloque oficialista que permanezcan el domingo en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de debatir ese día y tratar de dispersar los desacuerdos dentro del espacio.
¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN?
Varios cortocircuitos trajo este proyecto de ley entre los sectores del oficialismo y la oposición. Parte de la oposición rechaza la votación en «paquete» de todos los artículos de proyecto de ley.
Para los diputados opositores, “aún hay mucho ruido”. El PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica está cada uno por su lado.
Ante esta situación se tiene previsto que el día domingo se realice un encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. El objetivo es tratar de llegar el día lunes con una idea consensuada cuando se trate el proyecto.
Cada sector mostró su postura. En la UCR se muestran cautelosos por el momento porque entienden que ese desdoblamiento quedó “a medias”.
Dentro de Juntos por el Cambio sostuvieron que “el Congreso sólo está autorizado a votar el financiamiento, los programas económicos son facultades del Poder Ejecutivo y el Parlamento no tiene por qué opinar o avalarlos”.
En tanto, dentro del otro bloque radical de la Cámara, Evolución entienden que la separación de los artículos y la redacción del artículo 2 “son inconsistentes en términos de técnica legislativa. Analizaremos con nuestros técnicos el detalle del Acuerdo y si consideramos que hay aspectos que impiden a la Argentina sentar las bases de ese crecimiento, Evolución va a proponer en el Interbloque no acompañar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo”.
Donde parecen mostrarse más permeables es del lado de la Coalición Cívica que están más dispuestos a avanzar en lo propuesto por Martín Guzmán.
Desde el sector del PRO, el más duro con respecto al proyecto, entienden que hay pocas chances para acompañar a la ley que fue enviada por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, restará esperar la reunión y el desenlace de la misma, como así también lo que ocurra el lunes en Diputados cuando sea tratado el proyecto de ley.