Acuerdo con el FMI: “Los condicionamientos del FMI a la corta o a la larga caen sobre las espaldas de los argentinos»

La senadora nacional María Inés Pilatti Vergara anoche voto contra el acuerdo con el FMI en la sesión de la Cámara de Senadores, en donde el mismo fue aprobado por mayoría. “Quiero terminar mi carrera política con la conciencia tranquila y las convicciones que defendí siempre”, dijo la senadora chaqueña.

La senadora nacional María Inés Pilatti Vergara justifico su voto en contra al proyecto que autoriza al Ejecutivo nacional a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno macrista que fue convertido en ley anoche en Senado.

En declaraciones a Radio Provincia, la senadora chaqueña del Frente de Todos, señaló : “Los que tenemos años de historia política vivida, sabemos que estas instituciones (por el FMI) no son de beneficencia y con ellas se hacen negocios, con condicionamientos que a la corta o la larga traen ajuste que caen sobre la espaldas de los argentinos”, dijo la senadora.

En su exposición en la Cámara Alta, la senadora califico al préstamo del FMI como «la mayor estafa de la historia», que violo los propios estatutos del organismo y como tuvo como objeto la reelección de Mauricio Macri.

En este sentido discrepo con la mayoría de los oradores que la precedieron en el uso de la palabra al sostener que no crea que «votando e proyecto estemos salvando al pueblo del dafault”. Y resaltó «el pueblo no está en condiciones desde ningún punto de vista de soportar un ajuste más.

“Sabíamos desde la primera reunión del bloque, que este proyecto tendría los votos a favor necesarios para ser aprobado”, dijo la senadora y agregó : “Yo sabía que mi voto no iba a ser decisivo”.

«Nosotros tenemos una denuncia penal contra Mauricio Macri, por esta estafa que le generó al país en 2018. Si todo el bloque hubiera votado de manera unánime el acuerdo, esta causa penal se vuelve abstracta. Como yo voy a denunciar algo que creo ilegitimo y después de manera unánime ratifico y valido una deuda impagable con el Fondo”, dijo la senadora Pilatti Vergara.

“Quiero terminar mi carrera política con la conciencia tranquila y las convicciones que defendí siempre. Acá estamos en un brete exactamente igual a cuando se le reconoció la deuda de los fondos buitres, y en ese momento fuimos 8 las solitarias que votamos en contra”, dijo la senadora.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 y tres abstenciones.

En la mayoría de los 40 discursos escuchados durante la sesión especial, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default.