Acusado del crimen de su mamá, hermano e hija buscó en internet formas de matar gente

Se trata de Pablo Damián Grottini quien está sospechado de matar a su madre, su hija y su hermano en un centro médico. Se investiga si utilizó el mismo método para efectuar los tres crímenes

Pablo Damián Grottini, de 42 años, está sospechado de ser un asesino serial, el primero en años en la historia criminal argentina. Para la fiscal a cargo del caso, María Belén Baños, titular de la UFI Nº12 de San Nicolás, sus rastros, modos y lógicas quedaron plasmadas en las tres muertes que lo rodean en Ramallo: primero la de su hermano menor Germán, ocurrida en 2019; después su hija de 10 años, que vivía con un retraso madurativo, ocurrida en julio de 2021; y por último la de su madre, el último fin de semana.

En efecto, trascendió que su actividad en las redes sociales fue determinante para definir su situación.

Según el resultado de los peritajes realizados a los aparatos tecnológicos de Grottini que recibió la investigadora, se comprobó que el hombre hizo distintas búsquedas en Google sobre “qué pasa si infiltras aire en las venas” o “qué se puede tomar para provocar la muerte”.

Por su parte Jorge Ingrata, el abogado defensor del presunto asesino serial, aseguró que su cliente fue “víctima de una sumatoria de tragedias” y que la fiscal “cree que hay elementos para presuponer que los tres hechos fueron cometidos por Grottini”, pero, a su entender, “son indicios y no tiene pruebas concretas”.

Los crímenes

La investigación empezó cuando una mujer, llamada Teresita Di Martino, murió en el hospital San Felipe de esa ciudad ubicada a 240 kilómetros de la Capital Federal, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Según indicó a Télam una fuente cercana a la causa, la mujer llegó descompuesta al centro médico, acompañada por su hijo Pablo Damián Grottini, quien trabaja como empleado de una empresa de servicios funerarios.

En junio de 2021, Grottini y Di Martino llegaron al mismo hospital junto a su hija por un “fuerte dolor en el pecho”. En ese momento, según fuentes del caso , los médicos realizaron diversos estudios sin detectar una enfermedad, nada que llamara la atención de los especialistas. De igual forma decidieron dejarla en observación con suero al cuidado alternado de su padre y de su abuela.

“Luego se determinó que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera y se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente, una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día”, dice un comunicado judicial.

Alertada la fiscal de San Nicolás María Belén Baños, dispuso que personal policial requise al hijo de la mujer muerta, a quien le secuestraron el teléfono celular y se comprobó que tenía una herida en un dedo, compatible con una pinchadura de una aguja.

El mismo sábado, la fiscal ordenó un allanamiento en la casa de Grottini, donde se incautaron otros elementos de informática, que fueron enviados a peritar, al igual que el celular.

Después surgió en base al testimonio de conocidos y vecinos que un hermano llamado Germán (un deportista y guardavidas de 32 años) y la propia hija de 10 años de Grottini (que padecía un retraso madurativo) habían muerto en circunstancias similares, el primero en julio de 2019 y la nena en julio del año pasado.

La fiscal ordenó la detención del sospechoso, quien fue apresado en su casa de Villa General Savio, partido de Ramallo, y le imputó el delito de “triple homicidio agravado por el vínculo y por alevosía” de su madre, su hermano y de su hija, que prevé la pena de prisión perpetua, pero el hombre se negó a declarar.