Advierten que las pandillas conocidas como “Maras” podrían volver a instalarse en la Argentina

Según un especialista en seguridad y contraterrorismo, estas bandas ya estuvieron en 2018, pero ahora podrían regresar ya sin ser fácilmente identificables.

Las pandillas centroamericanas conocidas como «Maras» podrían volver a instalarse en la Argentina, luego de un intento que fracasó en 2018, según denunció el especialista en seguridad y contraterrorismo Daniel Adler.

En ese sentido, Adler explicó que hace siete años empezaron «a venir al país y eran fácilmente identificables», al tiempo que sostuvo que llegaban desde «los Estados Unidos o desde El Salvador».

«La llegada de las Maras no prosperó en aquel entonces. Es un enemigo que me encanta porque es visible: no se camufla, tienen los tatuajes que dicen ´Mara Salvatrucha´, ´Barrio 18´. Por eso las nuevas generaciones de Maras no se tatúan y no se saludan como lo hacían antes. Buscan cubrir su criminalidad», detalló el experto en declaraciones al programa «Tiempo de policiales» por ATP Radio.

Ante estos cambios en los nuevos integrantes de esas pandillas centroamericanas, Adler advirtió que podrían volver pronto al país para instalarse en la Argentina, donde los controles por las fronteras clandestinas son nulos, ya que sería más difícil identificarlos ya sin los tatuajes.

En otro orden, remarcó que «tanto el Comando Vermelho como el Primer Comando Capital», dos de las bandas narcocriminales más poderosas de Brasil «ya están en la República Argentina».

«Estas bandas controlan el 90 por ciento de las favelas de Brasil un país que tiene una población carcelaria que supera las 750 mil personas. Los dos grupos controlan casi el 100 por ciento de las cárceles», indicó Adler.