El INDEC informó que en agosto la inflación registró su nivel más bajo en el último año y sumó su quinto mes consecutivo en baja.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación de agosto fue del 2,5%, el nivel más bajo en el último año. El dato ratifica además la tendencia a la baja de la inflación que acumula cinco meses de caídas consecutivas. En lo que va del año los precios avanzaron un 32,3% mientras que en la comparación interanual la inflación trepó hasta el 51,4%.
La desaceleración del ritmo inflacionario se sintió en casi todos los rubros.
«Alimentos y Bebidas» experimentó una de las desaceleraciones más marcadas y pasó del 3,4% en julio a 1,5% en agosto.
Se trata del menor avance en el último año.
A esto ayudó la caída en los precios de las «Verduras» en la mayoría de las regiones y la estabilidad en «Carnes» merced de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener los precios que se habían disparado en los meses anteriores.
También bajaron los «Regulados» a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los «Estacionales» desaceleraron fuertemente hasta 0,6% mensual, luego de llegar al 4,9% en julio.
Los precios de «Bebidas alcohólicas y tabaco» pasaron de subir 3,1% en julio a 2% en agosto, mientras que «Vivienda y servicios básicos» redujo su avance desde el 2,9% de julio al 1,1% de agosto.
Misma tendencia experimentó «Restaurantes y hoteles» que pasó de avanzar un 4,8% en julio a 2,9% en agosto.
Por el contrario los rubros que registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por la suba de las cuotas de las prepagas; Indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio).
En tanto la Inflación Núcleo, la más difícil de bajar ya que no tiene en cuenta las variaciones estacionales se mantuvo en agosto en 3,1%, el mismo nivel registrado un mes antes.