En el marco de las políticas públicas que ponen en valor los bioproductos y promueven la innovación y el desarrollo de productos sustentables, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Biotecnología, relanzó ayer el Sello Bioproducto Argentino incorporando a los bioinsumos de uso agropecuario y presentó las nuevas categorías que se incorporan a la certificación ampliando el espectro de biodesarrolladores, como el sector académico, entre otros.
“Consideramos que la sostenibilidad está íntimamente ligada al concepto de desarrollo por eso trabajamos para incluir a distintos sectores y actores de la cadena agropecuaria y agrobioindustrial”, dijo la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi.
Y continuó: “Los bioproductos, los bioprocesos como la bioenergía, la biotenología como herramienta aplicada al mejoramiento de cultivos animales y microorganismos. La relevancia de los bioproductos se ha incrementado en los últimos años, la demanda de los consumidores por productos sostenibles y alternativas complementarias a los existentes ponen de manifiesto la necesidad de complementar la forma de consumo y producción actuales con alternativas biobasadas”.
La iniciativa presentada, al sumar los bioinsumos al Sello, incorpora al Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) como entidad evaluadora y a la vez se extiende a otros sectores, no ya solo a empresas y emprendimientos.
En este sentido, junto al sello, se suma el Certificado de Interés, para las categorías de contenido biobasado e investigación. El certificado a su vez, implica un aval institucional para alcanzar en una segunda instancia el sello.
Estas distinciones se suman a las 3 categorías que abarca el sello, Exportación, Innovación y Sostenibilidad.
Para diferenciar de modo sintético, los bioproductos son aquellos materiales de base biológica producidos a partir de recursos agrícolas renovables (no incluye alimentos para consumo humano o animal ni a los combustibles. En tanto los biomateriales son los obtenidos a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial, como bioplásticos, biofibras, biopinturas y biolubricantes.
Los bioinsumos, que se incorporan al sello en esta oportunidad son los bioproductos que consisten o han sido producidos por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos, usados para el tratamiento terapéutico y de fertilidad vegetal, alimentación y sanidad animal, biotrasnformación, biorremendación y producción de energía, entre otros.
Durante el evento de presentación también estuvieron presentes la coordinadora de Innovación y Biotecnología, Perla Godoy; la responsable del equipo de Biomateriales en la Coordinación de Innovación y Biotecnología, Marisol Fuhr; Germán Ceizel, del área de bioinsumos; y demás funcionarios, técnicos, desarrolladores y representantes del sector académico.
Sobre el sello
El Sello «Bioproducto Argentino» es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales, bioproductos y bioinsumos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad.
La herramienta promueve oportunidades de valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva.
El mérito para el otorgamiento del Sello es evaluado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), para el caso de los biomateriales y bioproductos. Ahora también por CABUA, para el caso de los bioinsumos.
Para mayor información sobre la herramienta, se encuentran a disposición las siguientes vías:
Correo electrónico: sellobioproducto@magyp.gob.ar
Link al Catálogo del Sello: https://drive.google.com/file/d/1fdpfZc92D10x0gaOwH0fcahGlJnaO5aV/view?usp=sharing