La Secretaría de Agricultura creó el Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola, destinado a fomentar la mejora de las condiciones productivas y comerciales de los apicultores vinculados con la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y las entidades solicitantes radicadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.
Lo hizo a través de la resolución 40/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, que destacó que el programa tiene por objetivos mejorar las condiciones productivas y comerciales, impulsando la mejora de la calidad y diferenciación a través de las herramientas disponibles de Agricultura, la modernización tecnológica y transformación productiva y digital.
También apunta a fomentar el procesamiento y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos productivos, y aumentar las exportaciones de productos apícolas.
Así como también asistir financieramente a los actores de la cadena para incorporar bienes de capital y capital de trabajo, especialmente a aquellos afectados por situaciones adversas productivas o comerciales, en especial por la caída de la demanda internacional de mieles oscuras, y para abordar la promoción del consumo interno, como alternativa comercial, en el marco de la Semana de la Miel.
En este marco, se otorgaron $ 30 millones en concepto de aportes no reintegrables (ANR) a las cooperativas de Productores Apícolas de Pi-Hué, de Apicultores Unidos de Arrecifes, y Apícola Pampero, de la provincia de Buenos Aires; Apícola Patagonia Limitada, de La Pampa; y de Producción Apícola COSA y Asociación de Productores Apícolas del Noroeste Santafecino, de Santa Fe.
Estos ANR deberán destinarse de manera exclusiva a la constitución de un fondo rotatorio, con la finalidad de financiar a través del otorgamiento de créditos a los productores apícolas.