Ahora, Estados Unidos llama a los presidentes de Latinoamérica a renegociar los aranceles con Trump

Así lo afirmó Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, tras asegurar que el presidente de ese país está buscando «intereses comunes» con la región.

La noticia de que Donald Trump aumentará los aranceles a la importación para todos los países del mundo desde el próximo 5 de abril, Natalia Molano -portavoz del Departamento de Estado estadounidense- sostuvo en una entrevista al medio DNews que el presidente republicano está buscando «intereses comunes» con los mandatarios de Latinoamérica, por lo que llama a renegociar los aranceles que sufrirán una suba en breve.

De esta manera, el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido abrir la puerta a una renegociación con los mandatarios de América Latina, aunque anticipó que las alícuotas ya son más bajas que las establecidas para el resto del mundo.

En este sentido, Molano indicó: «Realmente es una oportunidad para los países de América Latina, para que aprovechen estas oportunidades de comercio y que también renegocien sus aranceles con Estados Unidos para que el comercio sea más justo».

Además, la portavoz aclaró que Donald Trump siempre fue «muy claro» respecto de que «su política externa iba priorizar los intereses de los ciudadanos estadounidenses y de la economía estadounidense», por lo que reflexionó en que el anuncio de la suba de aranceles a la importación es «una muestra de lo que él ya había pronosticado».

«Proteger a los trabajadores y a las industrias estadounidenses» es una decisión política del republicano, según advirtió la funcionaria, por lo que el jefe de Estado «está buscando reindustrializar a los Estados Unidos».

En esa dirección, Molano destacó que «los aranceles que se establecieron en la región latinoamericana son relativamente bajos comparados a otros países en otras regiones». Por ello, aseguró que «el presidente Trump, en su política exterior, está buscando intereses en común» con los gobiernos de América Latina.

«El secretario Rubio ha dejado muy claro que los intereses de Estados Unidos son los que compartimos con la región, que son la seguridad y la prosperidad», señaló.