Marcela Acuña, exdirigente del movimiento Mujeres al Frente y madre de César Sena, fue aislada en una celda individual de la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia, luego de protagonizar un violento incidente dentro del establecimiento.
Según confirmaron fuentes del caso Acuña —que está siendo juzgada como partícipe necesaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski— agredió a cinco agentes penitenciarias, lo que derivó en la decisión de separarla del resto de las internas como medida disciplinaria.
El hecho ocurrió el pasado 5 de noviembre en el Pabellón 3, Celda 1, donde también se encontraban detenidas Fabiana González y Griselda Reynoso, acusadas de encubrimiento agravado del mismo caso. De acuerdo con una comunicación interna firmada por la Alcaide Principal Magdalena Bazán, titular de la unidad, las funcionarias lesionadas fueron identificadas como la cabo primero Luciana Romero (eritema leve en el codo derecho), la cabo primero Viviana Beatriz Pawizki (golpe en la rodilla izquierda), la cabo primero Camila Martínez (escoriación en el antebrazo izquierdo), la agente Gavilán Soto (hematoma en la pierna izquierda) y la agente Lucía Benítez (eritema en el antebrazo derecho).
La agresión habría sido el punto final de una serie de conflictos internos, ya que otras reclusas habían manifestado su rechazo a compartir el pabellón con Acuña y sus compañeras, denunciando “falta de apego a las normas de convivencia”. El testimonio colectivo fue registrado por escrito y elevado a las autoridades del penal, según publicó Diario Norte.
Mientras continúa el juicio por jurados que busca esclarecer el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, Acuña permanecerá aislada y bajo observación del personal penitenciario.
