Alberto Fernández: «El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina»

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que, de acuerdo a las estimaciones privadas, repetirá el 3,9 por ciento de enero.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que «la mayor complicación económica que sufre el mundo» por la invasión rusa a Ucrania es una «una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo».

«Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores», afirmó al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo martes el Índice
de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que, de acuerdo a las estimaciones privadas, repetirá el 3,9 por ciento de enero.

«Cuando creímos que estábamos saliendo de la pandemia, comenzó la guerra en Europa. En un mundo globalizado causa efecto desastrosos más allá de las fronteras. Esta guerra tiene repercusiones en el mundo, y también en la Argentina. Esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo», argumentó Alberto Fernández.

Y, en referencia al ex presidente Mauricio Macri, continuó: «Nos cuesta mucho recuperarnos de aquella inflación que nos dejó sin guerras y sin pandemia quien precedió mi mandato, que nos encargamos de resolver, y ahora se vuelve a desatar con toda la ferocidad que existe en el mundo».

Además, el mandatario hizo mención al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, programado para el jueves, y se mostró optimista. «Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el FMI», declaró, y agregó: «Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años».

Por último, Fernández reafirmó el rumbo y pidió unidad de cara a lo que resta de gestión del Frente de Todos, en referencia a la crisis interna del oficialismo. «Tenemos que seguir con firmeza nuestro rumbo: eso es que todas las dificultades que tengamos que sortear las transitemos entre todos», demandó.

«Por sobre todas las cosas somos peronistas, le ponemos el pecho y buscamos soluciones», concluyó.

Febrero y marzo recargados

Los precios de los alimentos, del turismo y la actualización de los precios de la nafta impulsaron la inflación del segundo mes del año.

Según el informe mensual del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los alimentos alcanzaron un aumento cercano al 10 por ciento y totalizan un alza del 154 por ciento desde que Alberto Fernández asumió la presidencia en
diciembre de 2019.

Con el impulso de frutas y verduras la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en enero (4,9 por ciento) fue la de mayor incidencia en todo el país.

El impacto de la sequía y la ola de calor en las zonas frutihortícolas tuvo directa repercusión en los precios exhibidos al consumidor.

Por su parte, la carne aumentó un 3,7 por ciento en febrero, mientras que el pollo, una alternativa al producto anterior, también se incrementó, pero un 3,6 por ciento, según informó la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, y del que participan las consultoras privadas, estimó que la inflación de febrero alcanzó un 3,9 por ciento.

De esta manera, en lo que va del año el IPC sumará un alza cercana al 8 por ciento.

En marzo, la presión inflacionaria promete continuar con fuerza. Es que empezaron a regir los aumentos en las tarifas del gas que alcanzarán subas de hasta 40 por ciento para usuarios, hay incrementos en las cuotas de los colegios privados en torno al 17 por ciento, las prepagas están autorizadas a incrementar un 6 por ciento el costo de su servicio, y los alquileres entran en periodo de renegociación con subas que se estiman superarán el 50 por ciento según la zona.

Esto indica que el primer trimestre del año se encamina a superar el 10 por ciento de inflación anual.