El expresidente Alberto Fernández realizó un pedido formal para prohibir la difusión de sus fotos y videos en medios de comunicación convencionales y digitales y que, además, se eliminen las imágenes que ya se publicaron.
La argumentación que presentó el ex mandatario se basa en «la protección del derecho a la privacidad» y en la «integridad de los derechos del niño» dado que podría afectar a sus hijos, tanto en el presente como en el futuro y que también viola su honor como individuo, según La Nación.
Asimismo, manifestó que los derechos que están en juego son «verosímiles y casi evidentes» y que la tutela judicial que debería haber «es esencial».
Paralelamente indicó que, si bien «la libertad de expresión es una garantía», la Corte Suprema de Justicia sostiene que «todas las personas tienen derecho a la intimidad, inclusive las personas célebres» y que «la libertad de prensa no es un derecho absoluto».
Esta medida cautelar se registró en el fuero Civil y Comercial Federal y, además de los canales tradicionales de comunicación, está dirigido a las empresas digitales: Google, Facebook, X y Yahoo.
Fernández señaló que se difunden y viralizan imágenes que se le adjudican, pero que son «falsas», haciendo también referencia a la posible utilización de inteligencia artificial o edición para alterar el contenido.
La demanda que impulsó es una «acción preventiva de daños» contra el Ente Regulador de las Telecomunicaciones (ENACOM) y las empresas anteriormente nombradas, por «agredir, vulnerar, menoscabar y afectar su nombre, honor, imagen, intimidad y/o integridad afectando directamente a sus hijos y familiares».
«Se vienen publicando y difundiendo fotos y videos que falazmente se me atribuyen por parte de diversos medios y figuras públicas. Estas cuestiones, que desde ya son falsas y maliciosas, solo buscan afectar la estabilidad familiar y salud psicofísica de mis hijos», escribió Fernández en su demanda.
Para finalizar, apuntó contra los periodistas Laura Di Marco, Luis Majul y Jorge Rial, entre otros, por haber publicado declaraciones en sus cuentas personales de la red social X en las que indicaban la existencia de videos «con mujeres en situaciones incómodas».
«Estas afirmaciones y la difusión de dichos videos pretenden generar un daño a mi persona, a mis hijos, a nuestra privacidad y reputación familiar», concluyó.