En el Allianz Arena, el equipo local dio una exhibición de fútbol en la inauguración del certamen.
La selección de Alemania le ganó 5-1 a su par de Escocia, en Múnich, en el marco del partido inaugural de la Eurocopa de Alemania 2024. Hungría y Suiza completarán, mañana, la primera fecha del Grupo A.
La fiesta fue perfecta para el tres veces campeón de Europa en el Allianz Arena de Múnich. Tras 36 años, la competición continental volvió a suelo alemán y los hinchas lo disfrutaron en la previa pero, también, en el campo de juego donde su selección dio una verdadera exhibición de fútbol ante un débil Escocia que nada pudo hacer.
Tan solo a nueve minutos del inicio del partido, el equipo teutón se adelantó en el marcador con el gol de la revelación de esta temporada en la Bundesliga: Florián Wirtz del Bayer Leverkusen. Tras un gran cambio de frente de Toni Kroos, la pelota la recibió Joshua Kimmich sobre la derecha que dio un par de pasos para adelante y metió el pase a la medialuna del área donde el extremo del campeón de la liga alemana le pegó cruzado de primera y anotó el 1-0.
Con los escoceses sin ver la pelota, los alemanes seguían dando catedra y, a los 18 minutos, aumentaron la ventaja con el tanto de Jamal Musiala, su joven promesa. A metros del área grande, Ilkay Gündogan metió un pase cruzado entre líneas para Kai Havertz que, dentro del área, enganchó para adentro ante la marca de Anthony Ralston y tocó al punto penal para el de Bayern Múnich que se sacó de encima a Ryan Porteous en un movimiento y le rompió el arco a Angus Gunn.
Luego de un penal anulado a Musiala que había sido en la medialuna del área, Alemania llegó al tercero a los 46 minutos y de penal. Tras una criminal infracción con los dos pies para adelante de Porteous a Gündogan, que al escocés le costó la expulsión, Havertz se hizo cargo de la ejecución desde los doce pasos y e infló la izquierda del arco defendido por Gunn que voló a la derecha.
Ya en el complemento, a los 18 minutos, el delantero Niclas Füllkrug reemplazó a Havertz que se fue ovacionado por todo el Allianz Arena y, cinco minutos después, el futbolista del Borussia Dortmund puso el cuarto para el equipo de Julian Nagelsmann. Por la derecha, Musiala inició una carrera al trote para meter el pase entre líneas a Gündogan pero la pelota rebotó y le quedó a Füllkrug que acomodó el balón para su pierna derecha y sacó un zapatazo que se coló en el ángulo del arquero Gunn.
Sobre el final del partido, hubo tiempo para el descuento de Escocia a los 41 minutos. Tras un tiro libre desde la izquierda de la mitad de campo de juego por parte del capitán Andrew Robertson, Füllkrug desvió la pelota al segundo palo donde Billy Gilmour volvió a meter la pelota dentro del área chica y Antonio Rüdiger terminó anotando en propia puerta mediante un rebote con poca fortuna.
En la última jugada del encuentro, Gündogan recibió la pelota en la línea de fondo del área escocesa y tocó para atrás para el ingreso de Emre Can que, desde la medialuna, acomodó la pelota para adelante con la suela y colocó la pelota en el palo derecho del arquero Gunn que tuvo una tarde para el olvido.
Con este resultado, Alemania sacó una gran diferencia de gol para avanzar como líder del grupo A y se postula como gran candidato a ganar la Eurocopa, algo de lo que se dudaba por sus últimos resultados y el recambio que está viviendo el equipo teutón. Por la segunda fecha, enfrentará a Hungría el miércoles en Stuttgart.
Por su parte, Escocia empieza de la peor forma su cuarta participación en el certamen continental y deberá reponerse el miércoles ante Suiza en Colonia.
La primera fecha de este Grupo A la completarán Hungría y Suiza, este sábado a las 10, en Colonia. También el sábado, se inaugurará el Grupo B con los partidos entre España y Croacia, a las 13 en Berlín, e Italia contra Albania a las 16 en Dortmund.