En medio del contexto signado por el anuncio del gobierno sobre el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la gira del presidente Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados, la semana pasada se conoció que la feria industrial más importante a nivel mundial podría tener su versión en Argentina en 2023.
Se trata de la Hannover Messe, un evento originado en Alemania que según sus impulsores genera el “clima perfecto” para concretar inversiones y alianzas entre la Argentina y el mercado externo.
La idea fue comunicada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y a las cámaras empresarias por parte del embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, y el director regional de la Feria en México, Bernd Rohde.
“La respuesta de las autoridades argentinas fue uniforme: tanto el Gobierno Federal como la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires ven con buenos ojos un evento que ayude a las pymes a desarrollarse, porque tenemos que volver a reactivar los motores de la economía argentina”, aseguró Rohde, que está a cargo de la organización del evento.
En declaraciones a PERFIL, el integrante de la organización de la Feria Hannnover Messe precisó que la intención es que se haga en marzo del 2023 en La Rural o en Tecnópolis. Si bien todavía no está confirmada su realización, confió en que “va a estar todo bien y vamos a empezar a trabajar para el lanzamiento de eventos y capacitaciones en marzo próximo. Va a ser un año de mucho trabajo”.
Qué es la Hannover Messe
El evento mundial surgió en la Alemania de posguerra, concretamente en 1947. Desde entonces ha tenido un rol clave en la recuperación económica del país y su área de influencia se amplió con el objetivo de desembarcar en otros países y regiones para impulsar el talento local y atraer proyectos de inversión.
Los organizadores pretenden que cada edición sea un lugar de encuentro para empresarios, trabajadores y autoridades gubernamentales, con la mirada puesta en temas de innovación productiva y tendencias del presente y del futuro.
Según Rohde, una de las principales misiones de la Feria Hannover Messe es impulsar la digitalización de los procesos productivos de los países. “Es un tema que no es opcional. Si las pymes quieren seguir siendo competitivas, si queremos que las industrias seas productivas y generen las riquezas que necesita el país, es necesario introducir la digitalización y promover las industrias 4.0”, afirmó.
Asimismo, el organizador adelantó que la idea es que la edición de 2023 no sea limitada a la Argentina, sino que la Hannover Messe Buenos Aires funcione de manera estratégica para los distintos países del Cono Sur de América Latina. “Nos falta un evento en el sur y creo que por toda la estructura que encontramos allá en Buenos Aires tenemos una buena oportunidad para plantear el evento”, dijo.