Alertan por aumento de casos de hepatitis B y refuerzan la prevención en Sáenz Peña

En los últimos meses, el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña detectó un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, especialmente hepatitis B. Ante esta situación, la Región Sanitaria VII intensificó las campañas de vacunación, testeo y concientización para frenar la expansión del virus.

“La hepatitis B es una enfermedad viral, infectocontagiosa y de transmisión sexual que genera una alta morbilidad”, explicó la directora de la Región Sanitaria VII, Cecilia Torres, en diálogo con N9. “Se está viendo un alza en los contagios en los últimos dos o tres meses y es fundamental la prevención”, advirtió.

Torres recordó que la vacuna contra la hepatitis B, aunque es obligatoria en el esquema infantil, está disponible para todas las edades y consta de tres dosis. “Cualquier persona puede acercarse a un vacunatorio, consultar si ya la tiene aplicada y completarla si es necesario”, señaló. La aplicación es gratuita, no requiere turno previo y se ofrece en todos los centros de salud.

En paralelo, el hospital realiza testeos gratuitos de hepatitis B y VIH en el sector de laboratorio. Para acceder solo es necesario presentarse con DNI, preferentemente entre las 9 y las 16.

La funcionaria también hizo hincapié en la importancia del uso del preservativo: “Muchas veces se priorizan métodos anticonceptivos, pero no previenen el contagio. Por eso insistimos en el uso del preservativo y el acceso al testeo y la vacunación”.