“Algunos creen que los trabajadores del Estado son una mochila, pero estas leyes muestran que son el motor de la provincia”

El diputado del Frente Chaqueño se refirió a las leyes sancionadas en la sesión del día, que garantizan el proceso de regularización de los trabajadores y trabajadoras del Estado.

El diputado provincial Rodrigo Ocampo se refirió a la aprobación, esta tarde en la Legislatura, de leyes que garantizan el proceso de regularización de los trabajadores y trabajadoras del Estado (N° 1453, N° 2118 y N° 2244). Luego de destacar sus beneficios en materia de estabilidad laboral, con un reconocimiento a años de trabajo, lamentó que la oposición no estuviera presente para dar el debate, y cuestionó actitudes del gobernador electo Leandro Zdero.

“Ayer celebramos y reconocimos a nuestros trabajadores de la administración pública pero, lejos de escuchar que el futuro gobernador de la provincia los llame para reconocerlos y felicitarlos por lo que han hecho, inclusive porque muchos de ellos lo eligieron como gobernador, los llamó una mochila”, sostuvo Ocampo durante su intervención en la sesión.

“Mientras algunos creen que los trabajadores del Estado son una mochila, nosotros con estas leyes venimos a decirles que son el motor que esta provincia necesita de cara al futuro, el motor de la transformación, porque sin trabajadores estatales en condiciones dignas no se puede garantizar salud, educación ni un funcionamiento correcto del Estado. Por eso les decimos que hay dos visiones de provincia, inclusive superando el proceso electoral. No les vamos a dar la espalda”, enfatizó.

Luego, Ocampo recordó que “cuando Zdero garantizó el pase a planta a miles de trabajadores en 2007, durante la transición del gobierno de Roy Nikisch, nadie habló de un ‘operativo retirada’. Lo mismo ocurrió en 2015, cuando junto a Aída Ayala prácticamente 8.000 trabajadores municipales pasaron a planta, incluyendo una deuda de más de $900 millones”. “No entiendo por qué en 2007 y 2015 no hablaban de ‘operativo retirada’ y hoy intentan confundir a la ciudadanía”, cuestionó, indicando que “Capitanich, cuando asumió en 2015 respetó los pases a planta como correspondía”. Por eso llamó “a la coherencia, a la reflexión y a la memoria de muchos dirigentes políticos”.

De manera ordenada y transparente

“Estas leyes permiten que el proceso de pase a planta se realice de manera ordenada y transparente, incluyendo concursos de antecedentes y oposición para nuestros trabajadores en áreas críticas como la salud, que merecen un reconocimiento adecuado, además de otras áreas ya contempladas en acuerdos entre el Estado y los gremios”, ponderó el legislador del Frente Chaqueño.

En esa línea resaltó que “no existe un pase a planta masivo, ni un supuesto ‘operativo retirada’. Los trabajadores que se inscribieron en este proceso cumplen con todas las leyes establecidas, y este es un proceso que involucra diversas etapas de control y concursos adecuados”.

Recordó al respecto que este proceso se inició hace aproximadamente un año y se garantiza su cumplimiento hasta el año 2030. “Esto significa que Leandro Zdero no tendrá mayores inconvenientes para el cumplimiento salarial ni para el funcionamiento eficaz de todas las áreas del Estado, que es en definitiva lo que necesitamos todos los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.

“Nuestro objetivo es lograr un Estado eficiente, ágil y transparente para proporcionar a todos los chaqueños y chaqueñas los servicios y derechos que se merecen. El legado de Jorge Capitanich se sostiene en un Estado que funciona y respeta los trabajadores y trabajadoras”, marcó el diputado.

Por último, agradeció al diputado Obeid del PRO y a los diputados Parra Moreno, Ivanoff y Pérez Otazú del Frente Integrador, así como a sus colegas del Frente Chaqueño que dieron sus votos afirmativos para lograr esta sanción de leyes.