El año pasado varias sociedades de garantía recíproca (SGR) se unieron en operaciones de otorgamiento de avales para que pymes accedieran a financiamiento, lo cual posibilitó alcanzar a una mayor cantidad de firmas y a montos más altos.
De hecho, a principios de mayo, la exportadora rionegrina de frutas Patagonian Fruits Trade emitió la mayor ON Simple del país desde la creación de este instrumento de régimen simplificado para pymes en 2017, por $ 206 millones.
Esta operación fue sindicada por seis sociedades de garantías recíprocas: Garantizar, Acindar Pymes, Crecer, ArgenPymes, Affidavit y Mills.
«Las SGR a través de una alianza única, como es Avales Sindicados, estuvimos a la altura, aportando nuestros avales en forma coordinada permitiendo que empresas que nunca antes habían accedido a un crédito blando, puedan hacerlo a través nuestro», destacó el presidente de Crecer, Rafael Galante.
Por su parte, el gerente general de Acindar Pymes, Pablo Pereyra, afirmó que «en 2021 se destacó el trabajo mancomunado entre decenas de SGR del sistema, donde se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que se sindiquen las garantías en favor de pequeñas empresas que tuviesen dificultad para superar calificaciones bancarias o que suplan el requerimiento de garantías».
«Acindar Pymes participó en cuatro series sindicadas en las que se avalaron más de 60 empresas», remarcó Pereyra.
Hasta el momento, se emitieron seis series de avales sindicados por $ 6.000 millones, y 90% de los beneficiarios fueron mipymes que no habían accedido antes al sistema.
En su mayoría, son créditos de las líneas de inversión productiva lanzadas por el Banco Central y Desarrollo Productivo, con tasas de interés del 18% anual y un plazo de seis años, con uno de gracia.
Para este año, se anunció que habrá $ 450.000 millones en la nueva línea de inversión productiva.