La comisario mayor Rosana Foutel, reconocida por su labor en materia de violencia de género, reveló que hoy le allanaron el domicilio con el fin de sacarle su arma reglamentaria, pero como no se encontraba en el mismo registraron la casa de sus padres y que se trata de una «persecusión como mujer».
En declaraciones a La Radio, Foutel denunció públicamente que la institución policial le niega su derecho a ocupar un cargo que le corresponde por ubicarse primera en la lista de orden de mérito.
«Mi situación es de persecución como mujer. Hay una total inequidad de género. Ellos me quieren arrebatar mi derecho antes de cumplir mis 30 años de servicio y terminar mi carrera», expuso y aseguró que llevará su denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos «para que quede un precedente en la historia. A las mujeres se les tiene que dar el cargo que corresponde».
La comisario mayor señaló que sus superiores la pasaron a disponibilidad pero ella no firmó por considerar que existen irregularidades en el procedimiento: «Ellos hicieron todo así no más, en el aire».
«El director general Darío Valussi me denunció por no cumplir lo que dice el reglamento en cuanto a la disponibilidad. Ese reglamento del año 63 es a interpretación. Dice ‘podrá’, no dice ‘deberá’ ni ‘es obligatorio’. Nunca antes en la historia de la institución policial alguien dijo ‘no’ a la disponibilidad», dijo.
«Voy a entregar mi arma el día que termine, estoy avalada por el reglamento y según el Decreto 1309 del gobernador salí primera en el orden de mérito para ser comisario general, además no tengo licencias», advirtió.
En ese sentido, adelantó: «Cumplo mis servicios, termino y me voy. No hay problema. Pero yo quiero que me den lo que corresponde».
«Yo tengo 29 años, soy la más vieja de la Policía, por decirlo así, y no me quisieron dar un cargo nunca. Con todos los méritos. Para ser director general de algún departamento se debe tener estudios y ser profesional idóneo en todas las áreas en contexto. Yo cumplo con esos requisitos y nunca me quisieron dar», acusó.
La mujer contó que vive esta situación desde que presentó las notas de nombramiento y cargo, el 22 de diciembre. «Al otro día ya me sale la disponibilidad sin responderme mi solicitud. El expediente está viciado desde el vamos», indicó.
«Quiero que me den lo que corresponde. La jerarquía a partir del 1 de enero de 2021 y termino el 1 de marzo de este año», insistió.
Asimismo, pidió la intervención de la ministra de Seguridad de la Provincia, Gloria Zalazar, y defendió que «las cosas se tienen que hacer como corresponde».
Rosana Foutel cuenta con un extenso currículum. Es técnica Superior en Seguridad Vial; Experto Auditor en Seguridad Vial; líder de Mujeres de Fuerzas de Seguridad de Latinoamérica; mediadora Internacional; traductora de Lengua y Señas; estudiante de Abogacía en Facultad Corrientes y estudiante de Técnico Superior en Administración y Gestión Parlamentaria, entre otras.