La Municipalidad de Resistencia aportó el transporte y la logística para que la delegación de 35 personas, entre competidores y acompañantes, pudiera emprender este miércoles el viaje hacia Tanti, en la provincia de Córdoba, donde representarán a la ciudad y la provincia. Los bailarines de la Escuela Municipal clasificaron en Malambo Femenino, Malambo Solista Infantil, pareja de baile y conjunto de baile; involucrando a personas de entre nueve y 20 años de edad.
Con la Feria Iberoamericana del Libro como escenario, el playón del Domo del Centenario fue el lugar desde donde partió este grupo de artistas que viene trabajando desde hace años para llegar a una instancia como la que los espera.
Al respecto, la secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, Bárbara Lösch Rosciani, destacó que “por iniciativa del Intendente Roy Nikish” se pudo “otorgar el colectivo para que viajen y toda la logística que implica”.
Una de las profesoras de la Escuela Huellas Argentinas que no pudo formar parte de la delegación, pero participó en toda la preparación, Mirna Ciardella, contó que los integrantes de la delegación estaban muy contentos y entusiasmados de cara a este nuevo desafío. “Trabajan todo el año para estos tipos de certámenes en los que van a representar a nuestra escuela y a la provincia del Chaco”.
“Estamos super agradecidos, porque acá está el colectivo, el apoyo de toda la Subsecretaria de Cultura, de la Intendencia, así que super agradecidos”, repitió varias veces Ciardella; antes de recordar que la escuela Municipal Huellas Argentinas funciona, desde hace más de 50 años, en Monteagudo 890 y las inscripciones comienzan en marzo para todo tipo de edades: “Desde la categoría infantil hasta los adultos, no hay límite de edad”.
“Gran Responsabilidad”
Ian Benjamín Ramirez e Ian Luque participarán en las categorías Malambo Menor y Malambo Juvenil Masculino, respectivamente. En ambos casos, al ser consultados sobre lo que sienten al viajar a un evento de este tipo coincidieron en hablar de la responsabilidad que les genera.
El primero de los dos practica desde los cinco años y ya ni recuerda cómo le empezó a gustar de tan niño en una casa donde no hay bailarines; pero asegura que en Huellas Argentinas encontró un lugar donde lo trataban bien e hizo amigos.
Por su parte, Luque, que hoy tiene 15 años y arrancó a los 10, simplificó su pasión al decir: “Empecé con el folclore y después un profe me sacó de lo que es el folclore y me llevó al Malambo… y resultó que era bueno”.
El tiempo les dio la razón a ambos y ahora van camino a un nuevo escenario donde buscarán dejar muy bien parado el trabajo que realiza una institución con historia y prestigio que es orgullo de la Municipalidad de Resistencia, como la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Huellas Argentinas.