Álvarez: “Hay 700 mujeres que están esperando el botón antipánico”

El subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvares, habló con Radio Provincia del Chaco sobre el lanzamiento de los botones antipánico digitales, que implementará la Justicia para que las personas que viven situaciones de violencia por motivos de género puedan tener una respuesta integral e inmediata.

Se trata de un complemento a los botones antipánico analógicos, ya que, según señaló Álvarez, la provincia solo cuenta con 500, mientras que “hay entre 700 y 800 mujeres que están esperando el botón antipánico digital”.


El funcionario comentó que el sistema dual funciona tanto para víctima (con el botón) como para el victimario (con una tobillera), y detalló que “en ese sistema se entrecruzan las llamadas y la georeferenciación para dar alerta ante cualquier acercamiento”. 

“Vamos a universalizar la tecnología”

Álvarez dijo a Radio Provincia del Chaco, que con esta herramienta se va a “universalizar la tecnología” y se va a dar respuesta a las mujeres que están esperando. 

El secretario detalló que “es una medida cautelar que se dispone desde la Justicia, se valida con la autoridad judicial y se implementa desde la comisaría de la mujer para el seguimiento, en conjunto con las Secretaría de Derechos Humanos”.

La aplicación

La aplicación se instala por orden judicial en celulares de personas en situación de violencia de género y solo funcionará en el Chaco. De esta manera, cuando la víctima se encuentre en una situación de gravedad, presionando el pulsador SOS envía una señal de alerta al 911.