Álvaro Martínez, diputado nacional por La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para que quienes no hayan terminado sus estudios obligatorios no puedan ser candidatos a ningún puesto electivo.
El diputado nacional de Mendoza por La Libertad Avanza (LLA), Álvaro Martínez, afirmó que los diputados y senadores “deben tener el secundario completo, porque cualquiera que buscar un laburo lo tiene como primer requisito”.
El proyecto de ley que presentó está destinado a quienes no hayan terminado sus estudios obligatorios y quieran ser candidatos a algún puesto electivo; la iniciativa también establece una capacitación permanente.
En declaraciones a Radio Splendid, el funcionario lo comparó con la norma de “Ficha Limpia” que rige en Mendoza donde “no pueden ser candidatos aquellos que estén condenados por determinados delitos” y señaló que “no le están cercenando el derecho, sino detallando las inhabilidades para ser candidato”.
“La Ley que se modificaría es el artículo 33, que es la de partidos políticos, y establece las inhabilidades para ser candidato, por ejemplo, que tengan una condena por lesa humanidad. Si nosotros entendemos que la educación primaria y secundaria es obligatoria en el país, y que el Estado da siempre un montón de alternativas para que aquellos que no han tenido la posibilidad de terminarlo, debe dar la posibilidad de que puedan terminarlo quienes estén ejerciendo un puesto electivo o quieran hacerlo”, sostuvo.
En la misma línea, manifestó que “tenemos que tender, no a la perfección, pero sí a ser de la mejor manera posible”, como le sucede a cualquier persona a la que le “exigen” el secundario completo.
El objetivo de este proyecto es «elevar la calidad del Parlamento” y se sumaron once diputados de La Libertad Avanza: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Beltran Benedit, Facundo Correa Llano, Manuel Quintar, César Treffinger, Julio Moreno, María Emilia Orozco, Gerardo Huesen y Alida Ferreira; también acompañó la legisladora de Tucumán por el partido CREO, Paula Omodeo.
Con este proyecto diputados y senadores estarían obligados a realizar una capacitación dentro del mismo Congreso de la Nación e incluiría asignaturas sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado.
“Es necesario que quienes integren las dos cámaras tengan una formación sólida”, concluyó.