A raíz de la denuncia de una alumna del colegio Normal Sarmiento ENS 87 de Resistencia, en la que un grupo de compañeros amenazaba con abusar de ella, el Ministerio de Educación tuvo una reunión con las partes involucradas para tomar medidas integrales en el caso.
En comunicación, el ministro de Educación Aldo Lineras, comentó que tras conocer el hecho convocaron a una reunión por la mañana junto a todas las partes, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio, el Área de Apoyo, convocamos a la escuela, a la directora, a la directora regional, director de la modalidad, Centro de Estudiantes de la Escuela Normal y que «entre todos estuvimos analizando la situación, interiorizándonos de los hechos, para articular una respuesta integral».
«Nos parece un hecho lamentable e inaceptable», reflexionó Lineras.
En primera instancia lo que se quiso garantizar es «una intervención inmediata que le garantice a esta estudiante algún grado de seguridad para que pueda continuar yendo a la escuela». Por esto y según explicó el ministro, es separar a los dos chicos que comparten curso con la estudiante que realizó la denuncia. Irían a otra división que tenga la misma modalidad.
La segunda cuestión tiene que ver con «tener vedado el contacto durante los recreos» a fin de que la joven tenga «seguridad de poder transitar sin estar en contacto con ellos».
La tercera resolución tiene que ver con una propuesta que, según detalló, salió del Centro de Estudiantes y propone que «no solamente asistan a talleres sobre violencia de género y ciudadanía, sino que también en algún momento ellos sean los encargados de trasmitir estos conceptos».
Finalmente, Lineras destacó que de antemano se tenía programados desde el Ministerio de Educación realizar durante abril talleres a nivel institucional sobre estas cuestiones problemáticas. «No son hechos aislados, son hechos que se repiten, este tomó dimensión pública, pero el tema de agresiones o de acoso entre pares es una cuestión que sucede en las escuelas», reconoció.
Destacó además, que se va a continuar investigando los pormenores de este hecho que sucedió ayer al mediodía.
Cabe destacar que la joven denunció públicamente lo sucedido a través de sus redes sociales con capturas de pantallas del chat y realizó junto a su madre, la denuncia formal en el Departamento de Investigaciones Complejas.