En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española Mutual, Cultural y Deportiva de la localidad de Charata, la empresa Sameep llevó adelante con amplia participación y total normalidad la audiencia pública con el objetivo de actualizar el cuadro tarifario, a causa de la variación en los costos de las prestaciones de agua y cloaca. Esta actividad se realizó en un todo de acuerdo con lo anunciado en la Ley Provincial N° 1027 “A” y su Decreto Reglamentario N° 01/2008 y la Resolución 211/24 del Directorio de la empresa estatal.
Esta acción por parte de la empresa estatal fue transmitida en vivo a través de la página web: sameep.gob.ar, el canal YouTube: @sameep-chaco y la red social Facebook: /chaco.sameep, que permitió garantizar la participación simultánea de ciudadanos, usuarios e interesados de distintos lugares.
“Con estas acciones, el objetivo claro y contundente que tiene este Directorio es lograr ser una empresa autosuficiente, ordenada, con equilibrio financiero y en permanente crecimiento», expresó el presidente, Ing. Nicolás Diez.
En este sentido, el titular de la empresa estatal dejó en claro que todos estos objetivos mencionados podrán ser posibles mediante la implementación de políticas claras y transparentes y con distintas gestiones de cobranzas por este servicio. «Esto nos permitirá tener una comunicación constante y clara con nuestros clientes, además de que nos posibilitará realizar obras necesarias para el mantenimiento de nuestra red y por supuesto obras para el bien público», remarcó Diez.
Proyectos prioritarios
Entre las obras y acciones prioritarias para la actual gestión, el gerente general de la empresa, Ing. Edgardo Altamirano remarcó la terminación del Segundo Acueducto para el interior del Chaco; ejecución de obras que permitirán el funcionamiento integral de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales para el A.M.G.R (la finalización de estas obras admitirá además caudales adicionales de nuevas redes cloacales y nuevas conexiones en el Gran Resistencia, generando un impacto positivo en lo ambiental y la salud; adquisición de equipos electromecánicos (equipos de bombeo) para ambos servicios; y compra de medidores domiciliarios.
Lo que se hizo hasta ahora
En otro de los puntos tratados por las autoridades, plasmaron las acciones realizadas hasta el momento en Sameep, tales como: reducción de la plantilla del personal (de 3200 a 2820 agentes, reducción del 40% del combustible, 40% menos de alquileres de equipos (máquinas y camiones), 40% menos respecto de la 2° Oferta en el Seguro del Parque Automotor, 25% menos en la Aseguradora Riesgo de Trabajos (ART), 40% menos en horas extras del personal, se recuperaron máquinas «olvidadas» en intendencias desde el 2019, Parque Automotor cerrado y se realiza el control de Presentismo del personal en sus puestos de trabajo.
Estructura y variaciones de costos
Desde Sameep, a través del Directorio y las distintas gerencias presentes, plasmaron a todo el público presente, tanto autoridades provinciales, como oyentes en el auditorio y en las redes sociales, que la estructura de costos operativos que la empresa debe afrontar diariamente o mensualmente, tales como: mano de obra (salarios), vehículos y máquinas pesadas (combustibles y amortización de equipos), energía, productos químicos, equipos electromecánicos – redes, mantenimiento de las instalaciones, equipamiento administrativo e impuestos.
Además, siguiendo esta línea, las autoridades sanitaristas brindaron números muy precisos sobre las variaciones económicas a raíz de la inflación, donde en febrero de 2023, el salario mínimo, vital y móvil era de $67. 743; en tanto que en junio de 2024, el salario mínimo, vital y móvil marcó $234.315. En síntesis, entre estas fechas, los salarios aumentaron un 345.88 %, en tanto que la inflación, también entre estas fechas, alcanzó un 427.7%.
Autoridades presentes
Además de la presencia del presidente del Directorio de Sameep, Ing. Nicolás Diez y el intendente municipal de Charata, Ruben Rach, de esta Audiencia Pública participaron los vocales CPN. Rubén Custiniano, Ing. Guillermo Pereyra Iglesias, Paola Sánchez, el gerente general Ing. Edgardo Altamirano y demás autoridades de la empresa estatal, tales como el gerente de Producción, Ing. Aníbal Aquino; la gerente Comercial, CPN. Yanina Ortíz; en representación del Departamento de Control de Calidad, Ing. María Cristina Lludgar; y por la Gerencia Administrativa y Finanzas, CPN. Cynthia Musimessi, la gerente de Planificación, Arq. Anabella Schuster y el gerente de Programación, Lic. Federico Alonso, que actuó de moderador de la Audiencia.