El especialista en Derecho Administrativo y Público del fuero local, Gastón González consideró que “es sano para nuestra democracia y nuestro estado de derecho poder ampliar la Corte y darnos una justicia plural, más federal y con perspectiva de género”.
El abogado especialista en Derecho Administrativo y Público del fuero local, Gastón González se refirió este lunes a la media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de ley para la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
En declaraciones a Radio Provincia, el abogado Gastón González dijo “ Es fundamental ir hacia una reforma de la Corte Suprema de Justicia. Es sano para nuestra democracia y nuestro estado de derecho poder ampliar la Corte y darnos una justicia plural, más federal y con perspectiva de género”.
El proyecto de ley tiene como objetivo ampliar la cantidad de miembros que van a integrar la Corte Suprema de Justicia. “La media sanción en Senadores, vino con una modificación al proyecto inicial impulsado por el Poder Ejecutivo que estaba plasmado en 25 miembros, pero a último momento se modificó cambiando en 15 miembros, el proyecto que resulto aprobado”, dijo.
González explicó que una vez aprobado el proyecto de ley sobre la cantidad de miembros de la Corte Suprema, se va a trabajar sobre una ley especial que tendrá tres puntos fundamentales:
División de la Corte Suprema en salas, por fuero y materias.
La integración de la Corte Suprema por regiones (cada miembro va representar a las distintas regiones del país, para otorgarle un carácter netamente federal).
Se va sostener la paridad de género.
El abogado agregó que se mantendrían a los actuales miembros de la Corte Suprema: Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.
“La posición es muy clara, hoy tenemos una Corte Suprema de cuatro miembros y con una vacante (el reemplazo de Elena Highton de Nolasco). Y esta nueva ley viene a dar un respiro, con una nueva impronta más federal, la división por fueros y materias y la cuestión de género.
“La realidad es que si pensamos en la corte actual vemos que tiene algunos sesgos de irregularidad, de sus 4 miembros, dos fueron colocados por decretos de necesidad y urgencia (que luego fue subsanado). Y que el presidente actual se auto voto para ocupar la titularidad de la corte”, dijo.
“Es muy sano ampliar la discusión de la corte y dar un margen mayoritario respecto a la cantidad de miembros y su especialidad. Hoy solo hay 4 jueces decidiendo sobre cuestiones administrativas, civiles, penales, de familia, etc.”, señaló.