El Proyecto de Ley 1367/24, fue abordado este lunes en la reunión ordinaria 16 de la Comisión de Géneros, Diversidades, Familias y NNyA de la Legislatura. El Índice de Crianza fue propuesto por las diputadas Tere Cubells y Mariela Quirós para medir el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, niñez, adolescencia.
En esta oportunidad, los legisladores definieron insistir con los pedidos de opinión, sumar otras dependencias; y avanzar con el análisis de proyecto en el próximo temario.
Participaron de la reunión la presidente de la Comisión de Género, Tere Cubells, junto a sus pares Analía Flores, Maida With, Santiago Pérez Pons, Paola Benítez, Gladys Gonzalez, Zulma Galeano, Laura Bisonni, Silvina Canteros Reiser, y Mariela Quirós.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto de Ley propone la creación del Índice de Crianza en la Provincia del Chaco, con el fin de proporcionar una herramienta efectiva y precisa para evaluar y gestionar los costos asociados a la crianza y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en proceso de estudios. Este Índice tendrá un impacto directo en los procesos estipulados en el Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, además de servir como una guía económica para las familias chaqueñas.
Este Índice de llegar a sancionarse, permitirá a los juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia contar con una herramienta objetiva para la determinación de cuotas alimentarias, garantizando así que las obligaciones económicas se ajusten a las necesidades reales de los menores de edad
Asimismo, el proyecto destaca la importancia de reconocer y valorar el trabajo no remunerado, mayoritariamente realizado por mujeres, en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Este reconocimiento no sólo es fundamental para la equidad de género, sino que también contribuye a una mejor planificación y distribución de recursos a nivel familiar y judicial.
La autoridad de aplicación de este Índice será el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos, que en colaboración con el INDEC, establecerá los costos trimestrales de la canasta de crianza, abarcando desde bienes alimenticios y no alimenticios hasta servicios esenciales para el desarrollo integral de los menores de edad y jóvenes.